Agropecuaria de Guissona y Serra i Martí, mejores analistas de porcino de Mercolleida 2014

Se muestran pesimistas sobre la evolución de los precios en 2015
Premios Pronosporc
Premios Pronosporc
EUROPA PRESS
Premios Pronosporc

El director adjunto del departamento de contratos y jefe de compras y ventas de ganado de la empresa leridana Cooperativa Agropecuària de Guissona, Joan Cercós, y el fundador y gerente de la gerundense Bestiar Serra i Martí, Josep Serra, han ganado este jueves los premios PronosPorc a los mejores analistas de porcino que otorga Mercolleida.

Cercós, ganador del Pronosporc de Oro en la categoría de cerdo cebado, se ha mostrado pesimista respecto a la evolución de las cotizaciones en 2015 de la lonja leridana; Según sus datos, el precio medio de 1,28 euros por kilo en vivo del cerdo cebado de este 2014 —un 7,5% inferior al de 2013— está por encima del precio medio previsto para 2015, que podría rondar los 1,15 euros.

Argumenta en este sentido que al precio inferior del que se parte se suma el ligero aumento de la cabaña, el excedente de los mercados europeos la caída del consumo tanto en fresco como en transformados y las consecuencias del veto ruso a la producción de EEUU, Canadá y Europa que provocó la caída de precios a partir de agosto y colocó a los productores en números rojos en los dos últimos.

En el mercado del lechón, Josep Serra, considera que los precios también irán a la baja por la influencia del cerdo cebado.

En la categoría de Lechón, Mercolleida, además del Trofeo Lechón de Oro, ha entregado la Mención Especial a Isidre Camí, de Piensos del Segre, que ha ganado también el Cebado de Bronce.

El Premio Cebado de Plata ha sido para Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación.

Mercolleida sirve como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español al ser el mercado español de porcino con una ponderación más grande para la confección del precio medio español que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo.

Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, EEUU y Canadá, con quienes intercambia informaciones sobre los mercados internacionales del porcino y de la carne del porcino, tanto por lo que se refiere a precios como a previsiones de producción, consumos, exportación.

El presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado en la rueda de prensa ante los medios de comunicación que este año la junta de gobierno de la lonja ha fijado precio en nueve ocasiones, tres menos que en 2013, en el resto de las sesiones semanales la cotización ha sido acordada por compradores y vendedores.

Lonja de fruta

Ros ha hecho estas declaraciones tras el consejo de administración de Mercolleida celebrado también este jueves.

En declaraciones a los medios ha avanzado la convocatoria de una próxima reunión en la que participará el sector frutícola, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí y él mismo para intentar una vez más crear una junta de precios de fruta representativa que evite situaciones como la de este año en la que los agricultores han entregado en ocasiones partidas de fruta a los comerciales "sin precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento