La nueva ayuda a parados supondrá un coste entre 1.000 y 1.200 millones de euros

  • Es el resultado de multiplicar los 426 euros mensuales en los que está fijada la ayuda por seis meses de duración y entre 400.000 a 450.000 beneficiarios.
  • Entre los requisitos para acceder a la ayuda se encuentran el adquirir un compromiso de actividad buscar empleo y tener cargas familiares.
  • Según CC OO y UGT la medida trata de proteger a las personas en riesgo de pobreza y ha recordado que el 40% de los desempleados está en esta situación.
Un joven entra en una oficina del paro.
Un joven entra en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Un joven entra en una oficina del paro.

La nueva ayuda a parados de larga duración con cargas y que han agotado todos los subsidios supondrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según los cálculos de CC OO y UGT, que también han valorado que la medida subirá la tasa de cobertura por desempleo en 2015 entre 7 y 8 puntos.

En rueda de prensa, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han desvelado que la medida forma parte de un programa de activación para el empleo que se prolongará hasta el 15 de abril de 2016 y será revisado tres meses antes para evaluar su funcionamiento y estudiar su posible prórroga.

Ferrer ha explicado que los 1.000 ó 1.200 millones son el resultado de multiplicar los 426 euros mensuales en los que está fijada la ayuda por seis meses de duración y un universo de beneficiarios de 400.000 a 450.000 personas.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda se encuentran el adquirir un compromiso de actividad y demostrar que se está buscando empleo de forma activa. Ambos dirigentes sindicales se han referido al protagonismo que tendrán las comunidades autónomas, de quienes dependen las políticas activas de empleo

La medida, que se enmarca en el plan de activación para el empleo, se firmará el día 15 en el Palacio de la Moncloa en un acto al que acudirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

Górriz ha explicado que como consecuencia de la puesta en marcha de este programa la tasa de cobertura por desempleo, que está en el 57,1 %, podría subir hasta ocho puntos a mediados de 2015.

El dirigente de CC OO ha añadido que este acuerdo promueve la reinserción laboral mediante contratos que pueden ser compatibles con el desarrollo del itinerario formativo, por lo que la ayuda cofinanciaría los costes laborales si se compaginan empleo y programa.

Por su parte, Ferrer también se ha referido a la tasa de cobertura por desempleo del 57,1% y ha señalado que esta tasa supone una pérdida de 20 puntos desde 2010 y una caída de 13 puntos en esta legislatura.

Proteger a personas vulnerables

El dirigente de UGT ha señalado que el programa trata de proteger a las personas en riesgo de pobreza y ha recordado que el 40% de los desempleados está en esta situación, según la última encuesta de condiciones de vida de 2013.

Ferrer ha defendido el "rescate" a estas personas de la vulnerabilidad ante la falta de rentas. El líder de UGT también se ha referido al dato de paro estructural de 3,3 millones de personas que necesitan recualificación profesional.

Ha explicado que la medida se dirige sólo a parados de larga duración con responsabilidades familiares en situación de necesidad y no tener ingresos superiores al 75 % del Indicador Público de Rentas Múltiples.

Ferrer ha hecho hincapié en que esta medida está destinada a las personas que han perdido el empleo, pero no es ni para demandantes de primer empleo ni para medidas de apoyo de carácter asistencial.

El responsable de UGT ha dicho que este programa debe contribuir a "resituar la lucha contra las desigualdades" y recuperar de la exclusión a cientos de miles de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento