Coalición ProInternet y AEEPP auguran un impacto "devastador" por el cierre de Google News

Coalición ProInternet y AEEPP auguran un impacto "devastador" por el cierre de Google News

Internet
Un hombre navega por Internet. (GTRES ONLINE)
  • Los dos colectivos señalan que la decisión supondrá una limitación del derecho a la información de los ciudadanos, y también de la libre competencia.
  • Piden la paralización de la ley de reforma de la Propiedad Intelectual.
  • Critican que la norma se aprobara solo con los votos del PP, que haya habido "presiones" y piden que se abra una negociación con las partes afectadas.
  • AEDE pide la intervención del Gobierno y la UE para que no se cierre.
  • Google News cerrará en España por la imposición del 'canon AEDE'.

La plataforma Coalición ProInternet y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) han calificado de "grave" y de "mala noticia" el anuncio del cierre de Google News en España. Auguran un "impacto devastador" en el mercado digital y piden que la ley de reforma de la Propiedad Intelectual, que entra en vigor en su mayor parte el 1 de enero, se paralice.

Ambos colectivos señalan que esta decisión supondrá una limitación del derecho a la información de los ciudadanos, así como de la libertad de expresión y también de la libertad de competencia, recordando que en otros países medidas como esta han terminado "con una dramática caída tráfico a todos los medios de información online".

Coalición ProInternet lamenta en un comnunicado que Google "tenga que abandonar un servicio por la presión de un lobby ante un gobierno" y asevera que España "tiene el raro honor" de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias "por acción gubernamental". También opina que todo esto "lanza un mensaje internacional" que frenará inversiones y apoyo a iniciativas emprendedoras de nuestro país.

La plataforma cree que la aplicación de la propia ley, cuya paralización "inmediata" pide al Gobierno y los grupos de la oposición, supondrá "el cierre de Internet tal y como lo conocemos". "Internet se ha basado desde su inicio en el enlace de informaciones. Internet sin enlaces a informaciones no es internet", apuntan.

Por su parte, la AEEPP prevé en otro comunicado que al cierre de Google News le seguirá el de "otros agregadores" y que la ley de propiedad intelectual provocará "una disminución del tráfico de las webs informativas, con su correspondiente impacto negativo en los ingresos y en la cuenta de resultados".

Muchos sitios de información, apuntan, "resultarán inviables, y se verán abocados al cierre". La norma, "sacada adelante en solitario por el partido del Gobierno", añaden, "coloca a nuestro país en el furgón de cola, haciéndonos perder valiosas oportunidades y poniendo en riesgo iniciativas y empleos en el mundo digital".

La Asociación reclama la suspensión de la entrada en vigor de la ley y, "en especial", de su articulo 32.2, el que se refiere al canon AEDE. Piden, además, que se inicie una negociación "clara y transparente", con todos los sectores afectados.

AEDE reclama la intervención para evitar el cierre de Google News

Por su parte,  la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha reclamado la "intervención de las autoridades españolas y comunitarias" para evitar el cierre de Google News. "Dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas", aseguran en un comunicado. Google es "la auténtica puerta de acceso a Internet", dicen desde esta asociación, que fue la promotora del canon que ahora quiere implantarse.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2321540/0/cierre-google-news/coalicion-pro-internet/editores-publicaciones-periodicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios