Un vuelo privado inaugura el aeropuerto de Castellón, pero los regulares llegarán en marzo

  • El director de la instalación confirma que ya tiene la certificación.
  • La concesionaria prevé que pasen por él 35.000 pasajeros el primer año de funcionamiento y que supere el millón de personas en 15 años.
  • Desde su inauguración inicial en 2011 por parte de Carlos Fabra y Francisco Camps ha permanecido cerrado y sin aviones.
Imagen de archivo del aeropuerto de Castellón.
Imagen de archivo del aeropuerto de Castellón.
ARCHIVO
Imagen de archivo del aeropuerto de Castellón.

El aeropuerto de Castellón tendrá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo de 2015, cuatro años después de su inauguración, aunque los vuelos chárter estarán antes de esa fecha, ha anunciado la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, la canadiense SNC Lavalin.

Después de que este miércoles obtuviera la autorización final para abrir las instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el aeropuerto ha recibido ahora su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, José Luis y Joaquín, jubilados de Castellón.

Han volado desde el aeroclub de Castellón, en el distrito marítimo de la capital, hasta el aeropuerto, en el término municipal de Benlloch, donde han aterrizado tras un vuelo de diez minutos. Lo han hecho tras leer por la mañana en prensa que se abrían las instalaciones: "Hemos hecho el plan de vuelo, nos lo han autorizado y aquí estamos", han manifestado a los periodistas. Ha sido un vuelo en "condiciones inmejorables", han explicado los dos pasajeros, que a su llegada se han sorprendido de haber sido los primeros.

El 25 de marzo de 2011 los entonces presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron el aeropuerto y entonces se afirmó que habría que esperar unos dos meses para que fuera operativo.

El actual presidente del aeropuerto, Alain Russel, ha explicado a los periodistas que el aeródromo, que recibirá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo y los vuelos chárter antes de esa fecha, operará de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, porque esa es la autorización que tiene.

No obstante, si alguna de las compañías aéreas con las que negocia para operar pide otro día u horario, se necesitarán dos meses para intentar lograr una nueva certificación. Las previsiones de pasajeros son de 35.000 en el primer año y en un plazo de quince años se aspira a superar el millón de pasajeros, según Russel.

Los vuelos comerciales regulares aterrizarán a finales de marzo, "dentro ya del programa de verano", aunque Russel no ha confirmado si hay acuerdos con compañías dispuestas a operar. Russel ha acompañado a los periodistas a una visita guiada a las instalaciones, recorrido que se ha prolongado durante casi dos horas por el control que la Guardia Civil ha efectuado a los más de 30 periodistas congregados para acceder a las zonas de seguridad.

Preguntado por las compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón, Russel ha obviado dar "datos precisos" aunque ha reconocido que la firma canadiense negocia con varias de ellas: "Más de una, sí, pero son ellas las que deben anunciar sus vuelos", ha puntualizado.

El máximo responsable del aeropuerto ha indicado también que la plantilla actual de 27 personas se incrementará hasta el medio centenar "cuando empiecen a llegar vuelos comerciales". Russel ha confirmado que la Generalitat Valenciana ha abonado a la firma canadiense dos millones de euros por el contrato para la explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento