"Comencé a escribir este blog porque en Pekín la tele es bastante aburrida"

"Comencé a escribir este blog porque en Pekín la tele es bastante aburrida"

Chinochano
Chinochano. (CHINOCHANO)
Ampliar
  • Antonio Broto es el autor de Chinochano.
  • Categoría: 'Expatriado (Escrito desde fuera de casa)'.
  • Un blog sobre China, lleno de curiosidades, anécdotas y sentido del humor.
  • ESPECIAL PREMIOS 20BLOGS

Nombre: Antonio Broto
Edad: 30 años
Blog: Chinochano
Lugar de residencia: Pekín, China
Edad del blog: 18 meses
Prefesión / Estudios: Periodista de la agencia Efe, licenciado en periodismo en la UCM de Madrid.

¿Por qué comenzaste a escribir tu blog?
Porque escribir es una de mis pasiones y porque en Pekín la tele es bastante aburrida, aparte de que mi novia la tiene monopolizada y sólo deja ver telenovelas coreanas.

¿Cómo elegiste su temática?
No tuve más remedio que contar lo que hay a mi alrededor, que es China y sus chinos. Es que creo que no sabría escribir un blog de ninguna otra cosa, estoy chinizado hasta el cuello.

¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu bitácora?
Una hora o dos al día los días que escribo (cuatro a la semana, más o menos). Aunque un poco más si cuento el proceso de contestar emails... Ha habido periodos de blogorrea en los que dediqué más tiempo, pero intento no abusar.

¿Qué significa tu blog para ti? ¿qué te aporta?
Me ha ayudado a mejorar mi autoestima, a conocer gente interesada como yo en China, a obtener información que me ayuda en mi trabajo como periodista y a sentirme bien conmigo mismo.

¿Qué te parece la blogosfera en España?
No tengo una visión muy general, pues no leo muchos blogs. Me dedico más a escribir que a leer. Pero bueno, quizá podría decir que en general me parece estupendo que la gente se exprese así. Y que los blogs españoles en general tienen un gran sentido del humor, mejor que los ingleses o los chinos.

¿Críticas? Quizá cierta tendencia a repetirse unos a otros, y esa tendencia española a mirarnos al ombligo, sin ver lo que hay al exterior.

¿Sabes cuál ha sido el post de mayor éxito de tu blog? ¿sobre qué trataba?
Me avergüenzo totalmente de mi blog más popular (unos 170 comentarios), no se merece nada estar en ese lugar. En él contaba que me había tocado la pedrea de la lotería de Navidad, fíjate qué chorrada.

Pues bien, alguien empezó a poner en los comentarios cosas sobre una telenovela coreana llamada "Escalera al Cielo", que hace furor en América Latina. Y de repente, decenas de peruanos, chilenos e internautas de otros países empezaron a poner también cosas, hasta el punto de que aquello ha pasado a ser un club de fans.

Podéis comprobarlo en http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2005/12/22/y-la-pedrea-del-58594-viaja-a-Pekin.html

¿Cuál es tu blog favorito de los que participan en el concurso (además del propio)?

Diarios de fútbol. Estoy con él a muerte.

¿Ganas dinero con tu blog? ¿Esperas poder vivir de él algún día?
Recibí un premio (el Blasillo de Huesca), con una buena asignación económica, hace dos meses. De momento es la única fuente monetaria directa que me ha dado el blog. ¿Vivir de él? No creo, además disfruto con mi actual trabajo, el blog es más un hobby.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de escribir en tu blog?
Bueno, aparte de lo del club de fans locos de las teleseries coreanas, te puedo contar que gracias al blog me han escrito (y no pongo nombres para no violar intimidades) un actor porno y un ex futbolista de la liga española.

Además, he tenido que hacer curiosos recados que me pidieron en el blog (lo que no significa que todo lo que me pidan lo haga), como enviar unos calzoncillos largos a alguien en España que no los encontraba en nuestro país (en China son una prenda muy habitual).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/232125/0/ganador/premios/20blogs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios