El ministro de Interior propone subir el sueldo a Rajoy, que cobra menos que 8 de sus ayudantes

  • Hasta 200 altos cargos de la Administración cobran más que el presidente Rajoy, según se revelaba este jueves con la Ley de Transparencia.
  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el presidente del Gobierno debería subirse el sueldo y que se debería debatir el asunto "sin hipocresías".
  • Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que los altos cargos que cobran más que el presidente deberían bajarse el sueldo.
  • ENCUESTA: ¿Tiene que modificarse el sueldo de Rajoy para ser coherente?
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en la Moncloa.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en la Moncloa.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en la Moncloa.

La apertura del Portal de la Ley de Transparencia generó este miércoles mucha expectación y dejó algunos datos curiosos, como el hecho de que de los 15 cargos que trabajan con Rajoy en el organismo Presidencia del Gobierno, ocho de ellos cobran más que él. Y no acaba ahí, en las instituciones gubernamentales hay 200 altos cargos que ganan más que el presidente.

Rajoy, gana un sueldo bruto de 78.185 euros, un 44,76% menos que Jorge Moragas, su director de gabinete, que cobra al año 113.186 euros. Lo mismo ocurre con los secretarios de Estado Carmen Martínez Castro (Comunicación) y José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes), cuya retribución alcanza los 110.363 euros brutos, así como con el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, cuyo sueldo anual bruto es de 112.733 euros. También percibe más el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros, entre otros.

Ante esta realidad se han abiertos dos frentes: los que proponen que Rajoy se suba el suelo para superar o igualar el de sus subordinados o que sean éstos los que se lo bajen para no superar a su jefe.

Por ejemplo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el presidente del Gobierno debería subirse el sueldo, pero entiende que el momento actual no es el más adecuado, según ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Fernández Díaz (que cobra 64.053,79 euros brutos anuales más 21.886,32 euros por residir fuera de su provincia, 85.940,11 euros en total) ha recordado que 2015 es año electoral y que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están ya en el Congreso de los Diputados, así que ha descartado cambios en el capítulo de los sueldos.

Con todo, ha confiado en que los datos sobre las retribuciones de los altos cargos sirvan para que se empiece a debatir el asunto "sin hipocresías" y "se ponga orden en un futuro, tal vez en la próxima legislatura". El ministro asume que no pueden compararse los sueldos públicos con los del sector privado, pero sí cree que la Administración "debe ser coherente" y "quien tenga más responsabilidad debe tener más retribución".

Frente a esta postura está la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha defendido este jueves que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Telecinco, en la que ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del heraldo público tan "elevado". "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno", ha defendido Sánchez.

Santamaría no se queja

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que no se queja de su sueldo y que además tiene poco tiempo para gastarlo, tras hacerse público ayer en el Portal de la Transparencia que el presidente del Gobierno y los ministros cobran menos que sus altos cargos subordinados.

"Yo no me quejo, además con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar", ha afirmado la vicepresidenta, tras apuntar que la diferencia entre las retribuciones de los ministros y las de los altos cargos se explica "en parte" porque los primeros tienen doce pagas y el resto, catorce.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que los sueldos que se han difundido son "los que ha habido en España para ministros y altos argos durante mucho tiempo". En su opinión la "única diferencia es que desde ayer se conocen con el Portal de la Transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento