Matthew LaPenta, iconos de Internet convertidos en arte

  • El artista estadounidense emplea símbolos de redes sociales, páginas web y buscadores para crear pinturas, esculturas e instalaciones.
  • Su Pop Art de la era digital demuestra que Internet puede ser arte igual que en el siglo XX lo fueron las cajas de detergente o la botella de Coca-Cola.
  • En contra de los "ataques al usuario" de Facebook, en una instalación callejera en Silicon Valley comparó a Mark Zuckerberg con el Gran Hermano de Orwell.
'Troleando a Mark Zuckerberg', instalación callejera de Matthew LaPenta en los alrededores de la sede de Facebook en la californiana Silicon Valley
'Troleando a Mark Zuckerberg', instalación callejera de Matthew LaPenta en los alrededores de la sede de Facebook en la californiana Silicon Valley
Matthew LaPenta
'Troleando a Mark Zuckerberg', instalación callejera de Matthew LaPenta en los alrededores de la sede de Facebook en la californiana Silicon Valley

"Tú eres Internet", contesta Matthew LaPenta cuando se le pide que describa en sólo tres palabras su trabajo. El artista estadounidense se apodera del lenguaje de páginas, buscadores y redes sociales para crear pinturas, esculturas e instalaciones: un emoji, el logotipo de Amazon o una almohadilla azul-Twitter se convierten en manos del autor en creaciones que reflexionan sobre la influencia que ejerce Internet sobre nosotros.

Empezando por él mismo, analizando "cada tweet, cada me gusta y cada registro de entrada" que hacía, LaPenta comenzó en 2010 a inquietarse al estudiar la relación del ser humano con la Red. "Me empecé a preguntar si estábamos perdiendo nuestra humanidad o si Internet estaba desarrollándola". Empujado por el deseo de que la gente se parara a pensar el papel que juega la tecnología en su vida, comenzó convirtiendo "formas e iconos pixelados" en carteles troquelados que pegaba en las ciudades a las que iba.

Sus obras han evolucionado desde entonces en una especie de Pop Art de la era digital, demostrando que —como sucedió en el siglo XX con las cajas de detergente o la botella de Coca-Cola— el icono más cotidiano y estéril puede ser considerado arte. Con un diseño inspirado en Love (1964) de Robert Indiana, el artista escribe Like (Gustar), con los colores corporativos de Facebook. Las caras amarillas, redondas y extremas de los emojis son grandes esferas, la mujer del vestido rojo (un emoji diseñado por Apple para teléfonos y tabletas) se transforma en una obra en tres dimensiones.

"El Gran Hermano te está vigilando"

Empezó como artista callejero y no ha abandonado esa faceta. Residente en Los Ángeles (California), recientemente viajó a Silicon Valley (sede de las grandes empresas del 2.0) y en postes de señales de tráfico de los alrededores de la sede central de Facebook distribuyó carteles con la cara del creador de la red social y la leyenda "El Gran Hermano te está vigilando". Trolling Mark Zuckerberg (Troleando a Mark Zuckerberg) es un homenaje a la novela distópica de George Orwell 1984 y también un reflexión sobre los cada vez más "agresivos ataques a los derechos del usuario".

Se incluye en su visión de la sociedad como "constantemente conectada" y "pegada a una pantalla brillante". "Creo arte de lo que conozco íntimamente. (...) Lo primero que hago cuando me levanto de la cama es coger el teléfono. (...) Miro Instagram 10-15 veces al día durante varios minutos. Los contenidos se distribuyen tan deprisa que es difícil concentrarse. El arte va por el mismo camino, hay tantas cosas nuevas que ver cada día que mirarlas se vuelve un lujo".

En la ecuación, también le preocupa cómo hemos dejado de "hablar con extraños" porque podermos mandar un mensaje a un amigo cuando estamos solos o cómo hemos dejado de preguntar "porque podemos buscar en Google". "Internet es una dualidad, como todo. Depende mucho de la persona que lo usa. Como artista, sólo pido a cada individuo que sea consciente del uso que le está dando a una herramienta tan poderosa".

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