Alonso se estrena como ministro entre críticas de "postureo" con la violencia machista y "verdugo"

  • El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha participado por primera vez como titular de la cartera en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
  • La diputada socialista Carmen Montón le ha espetado que "es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, le ha llamado como verdugo".
  • Alonso insistió en su voluntad de intentar llegar a acuerdos en materia de violencia de género y ofreció diálogo a vez que anunció reformas.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Congreso, por primera vez tras asumir la cartera.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Congreso, por primera vez tras asumir la cartera.
J. J. Guillén / EFE
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Congreso, por primera vez tras asumir la cartera.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha participado por primera vez como titular de la cartera en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, en una intervención que ha estado marcada por las duras críticas de la oposición y su ofrecimiento para el diálogo.

La diputada socialista Carmen Montón le ha preguntado sobre si tiene la intención de rectificar desde su cargo al frente del Ministerio las decisiones que ha adoptado "en contra de las mujeres" y si entre sus planes al frente del ministerio se encontraba continuar con la senda de recortes efectuada por su antecesora en el cargo, Ana Mato.

La socialista ha asegurado que "es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, le ha llamado como verdugo para rematar las políticas encomendadas a Mato en contra de las mujeres". Montón le ha felicitado irónicamente por "su ascenso político", aunque "ya forma parte de un gobierno dañino para las mujeres".

"Usted ha defendido una reforma laboral que ha aumentado el paro y la precariedad especialmente para las mujeres; una ley de educación que saca el principio de igualdad de las aulas; y es firmante del recurso de constitucionalidad de la Ley del aborto", ha recordado Carmen Montón, que además ha criticado que "este lunes, con un asesinato frustrado en Bilbao y dos consumados en Valladolid y Paterna, usted se despachó con dos tuits. Frente a dos asesinados, dos tuits. ¿Le parece suficiente?". "En violencia de género no vale el postureo", le dijo.

"Gracias por la bienvenida que me ha dado en su primera palabra y por los buenos augurios que me propone. Quería ponerme a disposición de la Cámara y espero que pueda llevar un ejercicio de diálogo y de comunicación, también con usted, porque es lo que yo quisiera, trabajar con usted en favor de la igualdad", ha respondió Alonso a la diputada socialista.

El ministro de Sanidad insistió en su voluntad de intentar llegar a acuerdos en materia de violencia de género para dar confianza a las víctimas y que denuncien. En este sentido ha avanzado que su Ministerio y los de Interior y Justicia están trabajando para mejorar las valoraciones de riesgo de las víctimas de violencia machista, para que haya un nuevo protocolo y también un nuevo cuestionario.

Y también están trabajando para que esta valoración no sea haga cada cuatro meses, sino que pueda hacerse cada dos, además de para incorporar una serie de medidas en el Código Penal en el Estatuto de la Víctimas.

En su intervención ha reconocido que ha sido una semana "muy dura" para las mujeres. "Quiero que mis primeras palabras sean de condena y también para reafirmar el compromiso del Gobierno y del ministerio que dirijo para que la lucha que se ejerce contra las mujeres sea de absoluta prioridad, de verdad que yo lo que quiero es avanzar y trabajar con usted en puntos de consenso", ha insistido.

Alonso ha respondido, asimismo, a otra pregunta sobre política sanitaria, que ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno con una sanidad "pública, gratuita, universal y de calidad" y ha recordado que "gracias al esfuerzo realizado en esta Legislatura" se ha podido hacer frente a los 16.000 millones de euros de deuda pendientes de la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento