ANV utiliza un resquicio legal para mantener su candidaturas

  • Han pedido la suspensión de la ilegalización de las listas hasta que no se resuelva su recurso de amparo.
  • El Tribunal Supremo puede negarse a concederla.
  • La Fiscalía pedirá que el recurso se resuelva antes de 48 horas.

El recurso de amparo presentado en la noche del lunes por ANV ante el Tribunal Supremo, como consecuencia de la ilegalización de 133 de sus listas electorales, ha abierto para este partido una expectativa para intentar presentarse a las próximas elecciones municipales, según informa el diario El País.

La formación ha pedido que se suspenda la ejecución del fallo del Tribunal hasta la resolución del recurso. Si esto llegara a producirse, ANV podría presentarse a las elecciones.

Al haber presentado un recurso de amparo ordinario, los plazos de admisión y tramitación son mucho más largos que los recursos de amparo electorales.

El Supremo tramitó las demandas del Fiscal y el abogado del Estado por el procedimiento establecido en la ley de partidos y no por la Ley del Régimen electoral que tiene plazos más breves.

Según los magistrados ésta última opción no era posible.

Al parecer, ANV habría alegado un "daño irreversible" para sus candidatos, ya que si éstos no concurrieran a las elecciones el recurso perdería su finalidad.

Es por ello que habrían pedido la suspensión de la ilegalización.

Posibles reacciones

En principio, El Tribunal Supremo debería por este motivo dejar en suspenso la sentencia para no vulnerar sus derechos fundamentales.

Sin embargo, el Tribunal podría asimismo comprometerse a resolver el recurso antes de las elecciones.

También podría alegar que lo que ANV busca es hacer inejecutable la sentencia, pues tras unas elecciones no cabría la ilegalizción, y, consecuentemente, no concederla.

La Fiscalía, por su parte, se opondrá a dejar en suspenso el fallo del Supremo y pedirá que el amparo se resuelva en un máximo de 48 horas, antes de la noche del jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento