Walt Disney y Skype usaron Luxemburgo para evadir impuestos, según 'LuxLeaks'

Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea (CE), en la rueda de prensa sobre el escándalo LuxLeaks en la sede de la Comisión de la UE en Bruselas (Bélgica) . (EFE/Olivier Hoslet)

El gigante del entretenimiento Walt Disney y la empresa química Koch Industries también utilizaron la favorable legislación de Luxemburgo para evadir millones de dólares en impuestos, según una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgada este martes.

De acuerdo a una nueva filtración de documentos, conocidos como los LuxLeaks, estos gigantes multinacionales aprovecharon acuerdos secretos con el gobierno luxemburgués para reducir drásticamente el pago de impuestos en Estados Unidos.

Además de Walt Disney y Koch Industries, en la lista figura otra treintena de multinacionales como Skype, ahora parte del gigante informático Microsoft. Estas empresas utilizaron subsidiarias y entidades financieras intermediarias radicadas en Luxemburgo para canalizar fondos y evadir de esta manera el pago de impuestos tanto en Estados Unidos como en Europa, agregó la investigación.

Estas complejas actividades de ingeniería fiscal fueron diseñadas por conocidas firmas de asesoría fiscal Al ubicar filiales en el extranjero estas grandes empresas pueden registrar parte de los ingresos como fruto de sus actividades fuera del territorio de Estados Unidos y garantizarse así el acceso a exenciones fiscales por ser beneficios internacionales. Estas nuevas revelaciones se producen un mes después de que la primera filtración de los LuxLeaks mostrase cómo centenares de empresas, entre ellas, Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, habían hecho lo mismo.

Estas complejas actividades de ingeniería fiscal fueron diseñadas por conocidas firmas de asesoría fiscal y contable como PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, Deloitte y KPMG. En un comunicado enviado a ICIJ, Will Brewster, portavoz de Ernst & Young, se limitó a asegurar que "los empleados de la empresa ofrecen asesoría fiscal independiente a sus clientes en concordancia con la ley nacional e internacional, lo que incluye asesoría sobre el cumplimiento de la normativa fiscal en los países en los que operan".

Estas ayudas secretas, realizadas entre 2009 y 2013, han forzado una investigación por parte de la Comisión Europea (CE), presidida ahora por Jean-Claude Juncker, quien fuera durante parte de esos años primer ministro del Gran Ducado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2319977/0/walt-disney/evasion-fiscal/luxleaks/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios