Natalio Bayo recibe el Premio Aragón-Goya del que Rudi alaba que "pocos como él recogen con exactitud el alma aragonesa"

El artista epilense, Natalio Bayo, ha recogido el Premio Aragón-Goya 2014 de manos de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, quien ha elogiado que "pocos como él recogen con exactitud el alma aragonesa".
Rudi entrega el Premio Aragón-Goya al artista Natalio Bayo
Rudi entrega el Premio Aragón-Goya al artista Natalio Bayo
EUROPA PRESS
Rudi entrega el Premio Aragón-Goya al artista Natalio Bayo

El artista epilense, Natalio Bayo, ha recogido el Premio Aragón-Goya 2014 de manos de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, quien ha elogiado que "pocos como él recogen con exactitud el alma aragonesa".

Rudi ha recordado que el ensayista José Ortega y Gasset dijo que "nadie se puede sentir indiferente a la obra de Goya" y la presidenta ha añadido que "menos que nadie un aragonés".

En su discurso, la presidenta de Aragón ha destacado que la presencia del pintor aragonés más universal, Francisco de Goya, está presente en la obra de Natalio Bayo, del que ha subrayado que "ha tendido puentes entre el renacimiento y las movedizas corrientes de la modernidad y aúna la exigencia creativa con el arte verdaderamente hermoso".

Para Rudi, "pocos como Natalio han recogido con tanta exactitud el alma aragonesa, su fuerza, su energía vital pero también su humanidad y su piedad".

Concretamente, el jurado le ha otorgado esta distinción a Bayo por su "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado, entre otras) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y Aragón".

Rudi ha aseverado que con este reconocimiento a Natalio Bayo "nos damos todos los aragoneses un premio" y ha indicado que para ella "es un honor, un privilegio y una íntima alegría estar aquí" en el Museo de Zaragoza y en la entrega de este galardón.

Dos componentes

Por su parte, Natalio Bayo ha explicado que este premio tiene "dos componentes importantes para mi: Aragón y Goya" para detallar que "Aragón porque es mi tierra y Goya porque es mi referente en cuanto a pintor y grabador" y ha agregado que es un reconocimiento a una trayectoria "ya bastante larga".

No obstante, Natalio Bayo ha querido dejar claro que "el mayor premio es vivir dignamente de mi trabajo, en mi tierra y con mi gente" para hacer extensivo el agradecimiento por este premio a su mujer "por el apoyo constante y su confianza en mi trabajo".

Anteriormente, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha loado la figura y obra de Natalio Bayo, pero ha aclarado que aunque es un honor también es una responsabilidad porque "no es fácil glosar toda una vida artística".

Pintor, grabador y dibujante impecable son algunos rasgos que ha sintetizado de la polifacética obra de este artista, del que sus capacidades técnicas "no son suficientes para ofrecer una obra de excelencia, sino que se ponen al servicio de este don o genio creador que se encuentra sobradamente en Natalio Bayo".

Serrat ha incidido en que la obra de Bayo presenta una creación de la mitología en la que "hay un componente moral que refleja cierta ironía y mordacidad de Goya" y ha enfatizado que el premiado "nunca renuncia a la calidad, presente en el rigor formal del dibujo perfecto y una paleta de color vigorosa".

Además, se ha detenido en la temática de las obras de Bayo para apuntar que el aragonesismo y la presencia interiorizada de Goya "deja de ser una imitación para ser una influencia" y ha concluido al estimar que "es merecedor, con creces, de este premio".

CASI 20 AÑOS

El Premio Aragón Goya se instituye en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Son Premio Aragón Goya los artistas Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013).

Natalio Bayo nace en la localidad zaragozana de Épila en 1945. Pintor, grabador y dibujante, ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosas exposiciones, dentro y fuera de España.

Su primera exposición individual fue en 1968; en 1971 le es concedida una beca de pintura de la Dotación de Arte Castellblanch, que le permite una larga permanencia en Italia. A finales de 1972 forma con otros jóvenes pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40. A lo largo de su trayectoria ha realizado una importante obra gráfica en la que destaca su técnica en el dibujo y la temática relacionada con la realidad social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento