Los senadores de Grupo Mixto no necesitarán el aval del portavoz cuando realicen viajes fuera de su circunscripción

Los senadores del Grupo Mixto no necesitarán contar con el aval del portavoz de turno del citado grupo cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado, tal y como establecía el formulario aprobado por la Cámara Alta hace veinte días.

Los senadores del Grupo Mixto no necesitarán contar con el aval del portavoz de turno del citado grupo cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado, tal y como establecía el formulario aprobado por la Cámara Alta hace veinte días.

De este modo, la Mesa del Senado ha decidido en su reunión de este martes hacer una excepción con el Grupo Mixto a la hora de cumplimentar ese requisito del formulario ante las quejas planteadas por varios de los ocho partidos que integran este grupo, como UPN y CC, quienes consideraban que no debían responsabilizarse de los desplazamientos que hicieran los senadores de otras formaciones.

El Grupo Mixto está formado en la Cámara Alta por 15 senadores de ocho procedencias políticas distintas: cuatro de Amaiur, tres de UPN, dos de IU, dos de Coalición Canaria, una senadora de ERC, otra de AMF, otro de Foro Asturias y uno más independiente. La portavocía rota entre ellos, por periodos de dos meses, por lo que a quien le corresponda por turno el cargo deberá avalar los viajes del resto.

Por este motivo, la senadora de UPN Amelia Salanueva manifestó que su partido no quería verse obligado a avalar viajes de los senadores de Amaiur. "No me gustaría estar de portavoz y tener que autorizarle a un senador de Bildu ninguna de sus salidas", manifestó Salanueva en declaraciones a Europa Press.

En esta misma línea, Coalición Canaria defendió que fueran la Mesa del Senado o la Secretaría General los órganos encargados de justificar los viajes de los senadores de este grupo. "Es necesario por la naturaleza del Grupo Mixto, donde conviven partidos incluso antagónicos o que compiten electoralmente", aseguró el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero en declaraciones a Europa Press.

La Mesa del Senado también ha aclarado este martes otra cuestión del formulario que había generado "dudas" entre los grupos: la relativa a los viajes que realizan los senadores desde una circunscripción diferente a la suya, a la que se han desplazado para poder viajar a Madrid, debido a la inexistencia de una conexión directa con la capital desde su provincia.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Senado tras la reunión de la Mesa, Juan José Lucas, en el formulario se podrá especificar esta cuestión, para diferenciar los casos en los que el viaje desde otra circunscripción se realiza por necesidad para completar su traslado a Madrid o bien para participar en una actividad política concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento