Podemos tendrá organización en más de 743 municipios tras las elecciones municipales de mayo

  • Se han presentado un total de 6.853 candidaturas.
  • El Ayuntamiento de Madrid es el que más tiene, con 145.
  • Sus planes son concurrir en candidaturas municipalistas de unidad popular.
Primera reunión ejecutiva de Podemos.
Primera reunión ejecutiva de Podemos.
ATLAS
Primera reunión ejecutiva de Podemos.

Un total de 6.853 candidaturas se han presentado al proceso que Podemos ha abierto para elegir a sus direcciones en 743 municipios, en los que el partido contará con organización propia una vez concluya la fase constituyente, según las listas provisionales publicadas por la formación.

El Ayuntamiento de Madrid es el que registra un mayor número de candidaturas presentadas, un total de 145, seguido del de Barcelona, con 88, Córdoba (75), Valencia (72) y Sevilla (71).

Asimismo, en buena parte de los municipios pequeños en los que se ha iniciado este proceso sólo se ha presentado una candidatura.

La existencia de una dirección municipal no implicará que Podemos concurra con papeleta propia a las elecciones locales de mayo, opción que el partido ha descartado, ya que sus planes son concurrir en candidaturas municipalistas de unidad popular, siempre con organizaciones que compartan su 'ADN' y no sean una simple suma de siglas.

No obstante, sí podrán decidir cómo y a qué candidaturas incorporarse, siempre que cumplan los requisitos establecidos por Podemos, o por el contrario optar por volcar "todos sus recursos" en la construcción de una candidatura autonómica "aún más potente".

Así consta en el documento aprobado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del pasado 29 de noviembre, que fija la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales.

Preferencia por la acumulación de electores

Esa misma directriz señala la "preferencia" por la fórmula de la agrupación de electores para concurrir a los comicios locales y apela a evitar "denominaciones comunes en amplios territorios que podrían terminar generando" el mismo coste del que tratan de huir renunciando a presentarse con sus siglas.

Por tanto, la decisión de unirse a plataformas como Ganemos o las distintas mareas en los municipios será el primer reto al que se enfrenten los nuevos secretarios generales municipales y sus consejos ciudadanos una vez que sean elegidos.

Según el calendario establecido, la campaña electoral para definir la dirección en los municipios arrancó el pasado sábado y concluirá el próximo día 25.

Posteriormente, entre el 26 y 30 de diciembre tendrá lugar la votación a través de internet en la que podrán participar todos los inscritos en cada uno de los respectivos municipios y de la que saldrán los diferentes dirigentes municipales de Podemos, que serán proclamados el 2 de enero.

En el proceso municipal se reproduce la hoja de ruta seguida a nivel nacional, que concluyó el pasado 15 de noviembre tras la elección en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede del equipo completo de Pablo Iglesias para conformar la dirección del partido.

Según el reglamento salido de dicha asamblea, no podrá ser proclamado ningún candidato que incumpla los principios éticos que rigen en el partido y en el caso de que la Comisión de Garantías constate algún incumplimiento tras su proclamación, el electo será "removido de su cargo y se procederá a una nueva elección".

Como motivos de exclusión inmediata se considera "en particular" cualquier tipo de comportamiento "orientado a menoscabar infundadamente la reputación de un candidato, así como cualquier comportamiento xenófobo, homófobo, insultante o violento acreditado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento