Abanca entrega a los sindicatos un informe técnico basado en criterios de eficiencia para justificar los cambios

Las organizaciones analizan la documentación a la espera de más datos y estudian si presentan propuestas alternativas el próximo martes 16
Abanca, nueva marca con la que operará NCG
Abanca, nueva marca con la que operará NCG
EUROPA PRESS
Abanca, nueva marca con la que operará NCG

Abanca ha entregado este martes a los sindicatos un informe técnico que se basa en criterios de eficiencia y con el que ve justificados los cambios organizativos y salariales que pretende aplicar en la plantilla, conformada por unos 4.800 trabajadores.

La tercera reunión entre ambas partes después de las informales mantenidas los pasados 2 y 4 de diciembre en Santiago se ha celebrado este martes en A Coruña, en la sede de la entidad situada en la Ronda de Nelle, y ha sido de menor duración, tras comenzar sobre las 12,15 horas.

Ha constituido también el primer encuentro dentro del periodo formal de consultas, que se prolongará ahora durante 15 días; y el primero en el que los representantes de los trabajadores han recibido, según indican, "parte de la documentación" que requiere el expediente colectivo abierto por la dirección, de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de inaplicación del convenio.

En concreto, el banco pretende que 190 oficinas del total de 695 abran por las tardes, y que el conjunto de los empleados tengan un horario flexible, en función de las necesidades de cada sucursal. En el apartado salarial, busca equiparar a la baja las retribuciones de sus trabajadores, en su mayor parte procedentes de las antiguas cajas de ahorro, con las del resto del sector bancario.

ENCUESTA

Además del informe, elaborado por el mismo equipo económico del primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Novagalicia Banco, los responsables de Abanca han trasladado a las centrales una encuesta en la que los consultados son clientes y no clientes de la entidad, que se posicionan sobre sus preferencias acerca de los servicios bancarios.

Un tercer apartado son las propuestas, que los representantes de la plantilla ya conocían; y en cuarto lugar han recibido la cuantificación de las medidas de ahorro.

"Hemos pedido que clarifiquen algunas cuestiones y más documentación, más datos, sobre las medidas que proponen", explica en declaraciones a Europa Press el portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.), Luis Mariño. "Queremos saber a cuántas personas afectan y en qué términos", detalla.

INTERCAMBIO

A partir de ahí, destaca que los sindicatos examinarán "si cabe alguna propuesta de intercambio" por su parte, o si por el contrario no lo estiman conveniente.

Según apunta, siguen teniendo pendiente una respuesta de peso a la pregunta de, "si abrir por la tarde es tan rentable, por qué no lo hicieron hasta ahora, si el ERE vigente lo permite", en las 88 oficinas en que pretenden hacerlo a mayores de las 102 que ya lo hacen. "Dicen que no era el momento, porque continuaba la reestructuración con la fusión con Etcheverría, pero no nos vale", señala Mariño.

ANÁLISIS

Por su parte, José Ramón de Pliego, de UGT, considera también que es momento de "analizar" la información, a la espera de que se les haga entrega "en los próximos días" de los datos que solicitaron. Y el martes, advierte, "a ver cómo lo explican" los autores del informe técnico, que prevé que acudan a A Coruña, aunque la nueva reunión todavía no tiene fijado ni el lugar ni la hora de comienzo.

Mientras, fuentes de Abanca se limitan a comentar que este martes se entregó la documentación y se volvió a convocar a las organizaciones sindicales el próximo martes para que tengan "tiempo de analizar" las propuestas. Respecto de la información pedida, garantizan que se trasladará en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento