La escuela Vjutemás, la "Bauhaus rusa" impulsada por Lenin

  • El centro, que mantuvo contactos con la escuela alemana Bauhaus, se creó para formar artistas, diseñadores y arquitectos en Rusia tras la revolución de 1917.
  • Con maestros como Kandinsky, Rodchenko, El Lissitzy o Tatlin, en sus diez años de vida despertó el interés internacional por la arquitectura y el diseño rusos.
  • Una muestra reúne en Berlín obras de alumnos y profesores de Vjutemás, clausurada en 1930 a causa de la creciente represión soviética de las vanguardias.
La escuela Vjutemás con una propuesta de diseño para celebrar el 10º cumpleaños de la Revolución de Octubre
La escuela Vjutemás con una propuesta de diseño para celebrar el 10º cumpleaños de la Revolución de Octubre
A. Vesnin - © The Schusev State Museum of Architecture Moscow / VG Bild-Kunst, Bonn2014
La escuela Vjutemás con una propuesta de diseño para celebrar el 10º cumpleaños de la Revolución de Octubre

Por decreto de Lenin, el gobierno de la Unión Soviética creaba en 1920 una escuela de formación de artistas, diseñadores y arquitectos para —en palabras del líder de la Revolución rusa— "preparar maestros artistas de las más altas cualificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional". El centro impulsó las vanguardias rusas y despertó en el resto del mundo el interés por la arquitectura y el diseño del país, los métodos de enseñanza y programas también recibieron reconocimiento internacional.

La escuela se llamó Vkhutemas (castellanizado, Vjutemás), un nombre compuesto por siglas y que al completo significaba Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica. Conocida como "la Bauhaus rusa", debía provocar una "renovación revolucionaria en la relación entre arte y sociedad" y coincidía con la apertura un año antes de la escuela de diseño alemana Bauhaus, con la que tuvo contactos y que contenía el mismo espíritu didáctico y a la vez rupturista.

Con 250 trabajos entre bocetos, dibujos, pinturas y modelos creados tanto por personal docente como por alumnos, el museo Martin Gropius Bau de Berlín expone hasta el 6 de abril WChUTEMAS – Ein russisches Labor der Moderne (Vjutemás - Un laboratorio ruso de la modernidad), la muestra más completa organizada en Alemania sobre el legendario centro.

Metal, madera, textiles, impresión, cerámica...

De acceso libre a cualquier persona mayor de 16 años, contaba con ocho facultades divididas en talleres de producción (de metal, madera, textiles, impresión y cerámica) y tres talleres artísticos (pintura, escultura y arquitectura). Vjutemás educó a miles de estudiantes, que tenían la posibilidad de elegir a sus maestros: en las aulas hubo personalidades del arte y la arquitectura como Vasily Kandinsky, Alexander Rodchenko, El Lissitzky, Liubov Popova y Vladimir Tatlin.

La exposición, que dedica especial atención a los proyectos arquitectónicos, se nutre sobre todo de préstamos del Museo Estatal de Arquitectura Shchusev de Moscú, un centro que desde los años setenta y gracias a las donaciones de colecciones privadas y archivos personales de los propios autores salvó las obras producidas en Vjutemás. En un clima de tensión política cada vez mayor, con las vanguardias cada vez más reprimidas por Stalin, la escuela fue finalmente clausurada en 1930 y se prohibió la exhibición de cualquier pieza relacionada con ella en museos e instituciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento