Monago asegura que "algo" se habrá "hecho bien" cuando las previsiones de crecimiento para 2015 están en torno al 2%

El presidente informa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la solicitud de la comunidad de acogerse al FLA
Monago anucia que se devolverá el 20% a las producciones
Monago anucia que se devolverá el 20% a las producciones
EUROPAPRESS
Monago anucia que se devolverá el 20% a las producciones

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "algo" se habrá "hecho bien" cuando las previsiones de crecimiento para 2015, tanto en España como en Extremadura, se sitúan en torno al 2 por ciento, un "crecimiento importante" y que "van a ver los ciudadanos".

De este modo, ha insistido en la importancia de dicha previsión de crecimiento porque en la Eurozona "no se despega" y se ve que economías "potentes" en el continente tampoco "despegan" y en cambio, ha apuntado, en España se está hablando de crecimiento al 2 por ciento.

Además, ha asegurado que en la crisis no se entró "de golpe", por lo que tampoco se saldrá de ella "de golpe", aunque ha abundado en que ya se está "en crecimiento, tímido, pero crecimiento".

Déficit y fla

De igual forma, y preguntado por los datos del déficit, Monago ha afirmado que habrá que ver como "se cierra" el 2014 aunque ha aclarado que "es cierto" que Extremadura "arrastra" una situación de "dificultad" que empezó, ha dicho, en 2011, cuando se "cambia" el signo del gobierno en la comunidad.

De este modo, ha explicado que la situación que "arrastra" Extremadura son los 808 millones de déficit en 2011, el segundo mayor de España, una cifra que ha calificado como un "freno de mano" para la economía de la región y que "no es imputable" a su Ejecutivo.

Por ello ha indicado que "algunos hablan con una falta de memoria" que le asusta y le sorprende, ha indicado, en referencia al expresidente y actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Si no acudes al FLA porque no acudes al FLA, y si vas al FLA porque acudes al FLA, te critican una cosa y la contraria", ha lamentado.

De este modo, ha recordado que el FLA "nada tiene que ver" con el déficit, ya que es un instrumento para pagar a los proveedores, ha explicado el presidente regional.

"¿Por qué no se hacía antes? Porque no era necesario. ¿Y por qué se hace ahora? Porque nos parecen ventajosas las condiciones y queremos pagar a los proveedores y limpiar muchas facturas que había del periodo incluso anterior", ha detallo Monago.

En esta línea, a preguntas de los periodistas, Monago ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la solicitud de la comunidad de acogerse al FLA, tal y como informó la pasada semana el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

"me gustaría que fuera mucho más rápido la administración de justicia"

Por otro lado, y preguntado por los medios, Monago ha afirmado que es "muy respetuoso" con la decisión de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial respecto al futuro del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

De este modo, el presidente autonómico ha asegurado que él no haría "ninguna" interpretación de si la renovación o no "es para apartarlo" de los casos Bárcenas y Gürtel. "¿Apartarlo? ¿Pero cuánto lleva de prorroga? Si lleva un montón de años con esta causa", ha afirmado.

Asimismo, ha insistido en que le gustaría que se fuese "más rápido" con la Administración de Justicia, aunque ha preferido no opinar, porque ha aclarado que no conoce los "inconvenientes" o la "complejidad" que tiene el asunto, al tiempo que ha indicado que se imagina que "los tendrá cuando lleva ya instruyendo muchos años este tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento