La oposición censura que Feijóo no comparezca hasta 2015 sobre la lucha contra la corrupción y PP reivindica que lo hará

Puy asegura que está "en el tejado" del PSdeG la posibilidad de pactar la reforma de Contas
Xunta de Portavoces
Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces

Los grupos de la oposición han censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no vaya a comparecer en el Parlamento de Galicia hasta 2015 para abordar las medidas contra la corrupción que propone, pero también para dar las "explicaciones" que PSdeG, BNG y AGE le piden por operaciones como la 'Zeta'.

El presidente de la Xunta primero lo anunció en el pleno y luego lo ratificó tras el Consello de la Xunta del pasado 27 de noviembre que comparecerá en la Cámara para dar cuenta de las medidas anticorrupción que se impulsarán en la comunidad.

En todo caso, precisó que lo haría después de que el Consello Consultivo de Galicia le remitiese el proyecto de ley que "implemente o modifique el cuerpo normativo" preciso, entre otras cuestiones, para suprimir donaciones a empresas.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Francisco Jorquera (BNG) ha censurado que se use la "excusa" del Consultivo para postergar la comparecencia y ha incidido en que el presidente "no tiene credibilidad mientras no dé explicaciones" sobre la relación con el denominado 'conseguidor' de la supuesta trama de cursos de formación y de las sospechas de financiación irregular del PP.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha criticado que "rematará el año como se empezó", con una comisión de estudio de medidas contra la corrupción sin conclusiones, "exactamente en el mismo lugar" después un año.

"IRRESPONSABILIDAD"

En este sentido, ha lamentado la "irresponsabilidad" de no comparecer en la Cámara para explicar alguna de las "tramas político empresariales" que se están investigando en la Comunidad gallega.

José Luis Méndez Romeu, por parte del PSdeG, ha advertido de que, "a día de hoy", las informaciones de la 'Operación Zeta' que se han conocido "no han sido ni desmentidas ni contrastadas, ni explicadas por el Gobierno gallego", de forma especial, ha agregado, las que atañen a la financiación del PP.

Así, el portavoz parlamentario socialista ha lamentado que todavía no se haya dado una explicación, ni comparecencia. "No escuchamos una respuesta coherente del Gobierno gallego", ha enfatizado.

Enfrente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha reivindicado que el presidente avanzó que va a comparecer, por lo que ha considerado que, como mucho, la oposición "puede lamentar la fecha escogida". Sobre la misma, ha dicho que le corresponderá al Gobierno desvelarla.

CONTROLES

Todos los portavoces han coincidido en que fallaron los controles de las subvenciones para cursos de formación, como constató el Consello de Contas en su último informe y cuyo conselleiro maior, Xesús Palmou, reiteró en una entrevista en la Ser este lunes. No obstante, mientras que la oposición se dirige a la época del Gobierno que preside Feijóo, PPdeG se fija en el bipartito.

Además, el dirigente popular ha colocado en el "tejado" del PSdeG lúa posibilidad de llegar a algún acuerdo en cuanto a medidas contra la corrupción, después, dijo, de la última reunión entre el mandatario autonómico y el secretario xeral socialista, José Ramón Gómez Besteiro. En concreto, ha considerado que sería deseable el pacto en la reforma del Consello de Contas.

Sobre ella, el portavoz nacionalista ha indicado que el BNG lleva una enmienda para dotar de más recursos a esta institución, con el fin de dar cumplimiento a la resolución de crear una unidad específica de lucha contra la corrupción.

Feijóo sobre la zeta

En cuanto a las palabras de Feijóo sobre el sumario de la 'Zeta', y su observación de que estaría malinterpretado al respecto de lo que ha trascendido, Pedro Puy ha defendido la postura del presidente al afirmar que "quien tiene que interpretar los sumarios son los jueces y la Fiscalía" y que "no se deben extraer conclusiones" al margen.

Méndez Romeu ha hecho hincapié en que, "lo que sí se constata" es que las informaciones que han trascendido "no han sido contrastadas ni desmentidas", mientras que Jorquera ha considerado que Feijóo debería "clarificar" a qué se refiere con que "notificaciones" de la Policía ratifican que una cita que le alude a él fue malinterpretada y que faltarían "folios".

Yolanda Díaz se ha referido a que en la operación 'Zeta' están "implicadas personas directamente vinculadas con la Consellería de Traballo", en relación al exdirector xeral Odilo Martiñá, y ha vuelto a exigir "explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento