¿Puedo fiarme de mis webs favoritas?

  • Cualquier página puede incluir errores, imprecisiones o publicidad encubierta.
  • Aprende a medir su credibilidad.
No todo lo que hay en la Red es cierto ni correcto.
No todo lo que hay en la Red es cierto ni correcto.
No todo lo que hay en la Red es cierto ni correcto.

La Red se convierte cada vez más en nuestra fuente de información, mientras que los libros de consulta, las enciclopedias y obras de referencia en general van perdiendo popularidad.

Pero no todo lo que hay en Internet es cierto ni correcto. Cualquiera puede colgar contenidos, por lo que hay gran cantidad de mentiras e imprecisiones que debes aprender a detectar.

Toma nota

El dueño de la página: En general, los sitios a cargo de institutos, organismos oficiales o universidades suelen ser más veraces que los que tienen una finalidad comercial. Si una página que vende cosméticos te cuenta quién inventó el jabón y cuándo, es posible que no sea cierto.

Financiación: Una página cuesta dinero. Pregúntate quién se gasta y para qué. Quizá intenten venderte algo, en cuyo caso los contenidos pueden ser publicidad encubierta.

Transparencia: El propósito de la página ha de estar claro y debe reflejarse en su contenido. El acceso a la información debe ser sencillo. La publicidad no debe entorpecer la consulta.

Contactos: ¿Se sabe quién es el verdadero autor de la página? ¿Hay una dirección de correo para consultas? ¿Tiene vínculos a otras páginas similares? Si la respuesta a estas preguntas no es afirmativa, es mejor que busquemos por otro lado.

Corrección lingüística: Si hay errores en la escritura, probablemente los habrá también en la información.

Actualización: Una buena página debe actualizarse a menudo y dar la fecha en que se hizo por última vez.

Estabilidad: Las páginas fiables suelen durar y mantener una estructura. El prestigio de una página estriba en su fondo, no en los colores de su forma externa.

Opinión: Desconfía de las webs con muchas opiniones del webmaster. Coteja los datos con otra fuente para comprobar su veracidad.

Referencias: Un sitio de Internet, al igual que un libro, ha de citar las fuentes de los datos que publica.

Calidad técnica: Las páginas buenas están bien hechas. Si tarda en cargarse o si es difícil desplazarse por ella, desconfía. Si su estructura es una chapuza, sus contenidos también lo serán.

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