El PSOE critica la "dramática gestión" de la sanidad riojana

El secretario de Sanidad del La Rioja, Julián Olagaray, ha criticado este martes que la Comunidad Autónoma es, entre las regiones de su entorno, la tiene "un gasto sanitario por habitante menor" entre todas ellas y a su vez, es aquella que este gasto sanitario también "se ha reducido más en los últimos años como consecuencia de los recortes presupuestarios".
Julián Olagaray
Julián Olagaray
EUROPA PRESS
Julián Olagaray

El secretario de Sanidad del La Rioja, Julián Olagaray, ha criticado este martes que la Comunidad Autónoma es, entre las regiones de su entorno, la tiene "un gasto sanitario por habitante menor" entre todas ellas y a su vez, es aquella que este gasto sanitario también "se ha reducido más en los últimos años como consecuencia de los recortes presupuestarios".

Para Olagaray, "la disminución del gasto sanitario en España ha sido impulsada no solamente por el Gobierno de España sino también por los recortes que las CCAA, especialmente las gobernadas por el PP, como La Rioja, han materializado en el ámbito de sus competencias".

"El PP utilizando la coartada de la crisis económica nos ha querido imponer su modelo sanitario, un modelo cada vez menos público, cada vez menos gratuito, cada vez de menos calidad y ya no universal", ha dicho.

Con todo esto, la OCDE decía recientemente que España, era uno de los países de la Unión Europea, junto con Grecia y Portugal que "más recortes presupuestarios había realizado a la Sanidad Pública", ha informado.

Ha considerado, además, que "el Gobierno de La Rioja es además uno de los gobiernos autonómicos que más ha recortado su presupuesto en términos porcentuales y tenemos el 'orgullo' los riojanos de ser, por tanto, una de las Comunidades que más ha reducido su presupuesto sanitario en uno de los países que más ha reducido el mismo dentro de la UE".

Olagaray ha señalado que un informe de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO cifraba en un 22 por ciento "la disminución del presupuesto del Gobierno de La Rioja entre 2009 y 2014 en La Rioja", mientras en Aragón lo era del 15 por ciento, Cantabria en torno al 11, Castilla y León y Navarra el 9 y País Vasco el 5 por ciento.

"La Rioja es además la Comunidad Autónoma que menor gasto sanitario tiene por habitante entre las regiones de su entorno", ha dicho el secretario de Sanidad de los socialistas riojanos. Para este año 2015, el gasto asciende a los 1.275 euros por habitante mientras Castilla y León suma 1.309 euros, Cantabria 1.342 euros, Aragón 1.403 euros, Navarra 1.466 euros y País Vasco 1.563 euros por persona, según sus datos.

Olagaray también ha denunciado "el aumento progresivo de las partidas destinadas a privatizar servicios sanitarios a través de conciertos". En los últimos años la cuantía ha ascendido hasta los 26 millones de euros en 2013, último año que conocemos el resultado de la cuenta general.

"Es la única partida que año tras año crece y que revela el modelo sanitario del PP, pese a que la mayoría de ellos podrían realizarse con medios públicos", ha lamentado.

Ha citado también un informe de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, según el cual "La Rioja destina un 7,3 por ciento de su gasto público total a los conciertos sanitarios", tan solo superado, entre las regiones de su entorno, por Navarra, con un 7,6 ya que el País vasco se queda en un 7 por ciento, Aragón en un 4, Cantabria en el 4,5 y Castilla y León en el 5,1 por ciento, ha dicho.

Para Olagaray, todas estas cifras revelan la "dramática gestión" de la Sanidad Riojana "por parte del Gobierno de Pedro Sanz, consolidándose como la comunidad autónoma, de entre las regiones de su entorno, que más ha disminuido su gasto sanitario, la comunidad que menos gasto por habitante hace y sin embargo, una de las que más apuestan por la privatización de servicios".

A Olagaray no le extraña, que el PP diga que su modelo de sanitario es el del Gobierno de La Rioja, "el modelo caracterizado por los recortes y la privatización".

Otros datos ofrecidos por el secretario de Sanidad socialista, son que La Rioja es de todas las comunidades del entorno, "la que menos camas de hospital tiene por cada mil habitantes y la que menos quirófanos tiene por cada mil habitantes".

Para Olagaray, todos estos datos repercuten en la "pérdida de calidad asistencial, en la destrucción de empleo sanitario, en recortes de profesionales en todos los niveles asistenciales y de todas las características, en la saturación del servicio de urgencias cada vez que llegan fechas habituales de afecciones respiratorias como la gripe, en la infrautilización del Hospital de La Rioja, el aumento de las listas de espera".

Ha sumado el ser una de las comunidades autónomas que "más han tardado en implantar la receta electrónica", pese al "autobombo" del Gobierno en las últimas fechas, en la ausencia de inversión, en la "ausencia de unidades que están presentes en todas las comunidades autónomas y en la ausencia de inversiones".

En este aspecto, ha subrayado que "lo único que hemos visto ha sido unos carteles anunciando inversiones" en el solar del antiguo hospital San Millán, un helipuerto en el hospital san pedro y un centro de salud en Alberite, inversiones que nunca llegan, aunque "lleven cuatro años anunciando las obras con carácter inminente".

Para finalizar, Olagaray ha instado al Gobierno de La Rioja a que "retome el compromiso con la Sanidad Pública", partiendo de la "consolidación del propio sistema conseguido en la etapa democrática" y de una "apuesta por los medios públicos como herramienta imprescindible en la prestación de los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento