Bataller destaca su "compromiso" de generar confianza y la transparencia en la gestión

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado este martes su "compromiso" con las relaciones internacionales y la imagen exterior "como factor de promoción socioeconómica" de la ciudad, con la consolidación de Castellón con una "economía saneada capaz de responder a los retos sociales" y con una "transparencia" en la gestión "pionera" en la historia de la ciudad.
ALFONSO BATALLER
ALFONSO BATALLER
AMPARO NAVAS/AYUNTAMIENTO
ALFONSO BATALLER

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado este martes su "compromiso" con las relaciones internacionales y la imagen exterior "como factor de promoción socioeconómica" de la ciudad, con la consolidación de Castellón con una "economía saneada capaz de responder a los retos sociales" y con una "transparencia" en la gestión "pionera" en la historia de la ciudad.

Asimismo, ha apostado por "reforzar la solidez del tejido asociativo, generar la confianza necesaria para atraer inversiones, estimular nuestros atractivos turísticos de la mano del deporte y la cultura, acercar a los castellonenses con un nuevo sistema de transporte a la altura de las grandes capitales europeas y hacer una ciudad más bonita, ecológica y verde".

El primer edil se ha pronunciado así en el transcurso de la ponencia que ha impartido bajo el título 'Construyendo el Castellón del Siglo XXI' dentro del ciclo 'Los Desayunos del Casino Antiguo'.

Así, el alcalde ha reivindicado "el municipalismo al servicio de las personas" y ha dicho que "en tiempos tan convulsos hemos afrontado dos retos principales que son responder a las necesidades ciudadanas con ingenio y aprovechando todas las oportunidades y devolver a la sociedad su confianza en la política, demostrando conocimiento sobre las necesidades de la ciudad, con solvencia y acierto en la gestión diaria, acercando nuestra actividad a la ciudadanía con total trasparencia".

"Sin embargo, —ha lamentado— la crisis económica ha puesto sobre la mesa las limitaciones económicas de la administración local para responder a los retos sociales y para sostener los pilares del Estado de Bienestar que alcanzamos a comienzos de siglo".

"Esta nueva realidad nos ha llevado a poner el acento en un verbo fundamental en la gestión pública, que el verbo priorizar", ha señalado Bataller, quien ha destacado que se han priorizado inversiones, costes y gastos, estrategias y los servicios esenciales para los ciudadanos. "Hoy podemos afirmar que estamos venciendo a las dificultades económicas", ha dicho.

SOSTENIBILIDAD,

Racionalización y eficacia

En su opinión, sobre la "sostenibilidad, la racionalización y la eficacia" se debe construir el nuevo futuro de las ciudades. "Es el momento de las infraestructuras estratégicas", ha dicho. Al respecto, ha recordado que el AVE a Castellón llegará a finales de 2015 y ha destacado que es "crucial" también el Corredor Mediterráneo.

"Hoy nos sumamos a todas las voces que claman por la celeridad en su implantación desde la convicción de que si alguien ha defendido el Corredor allá donde ha sido necesario ha sido la ciudad de Castellón", ha apuntado el alcalde, quien también ha recordado que el próximo año se licitará el proyecto de los accesos ferroviarios por el sur al puerto, con un periodo de ejecución de dos años.

Así mismo, ha manifestado que el TRAM será una "realidad" en pocos días y "llega con la vocación de convivir con el resto de sistemas de transporte y con las personas y contribuir a una forma más sostenible de movernos por Castellón".

También se ha referido al aeropuerto de Castellón, "que llegará a finales de 2014 y consolidará a Castellón como destino turístico, mejorando el porcentaje PIB generado por la actividad turística". "Una apuesta por enseñar más y mejor lo que tenemos: nuestras playas, nuestros pueblos, nuestro patrimonio, nuestro entorno, nuestra gastronomía y nuestros atractivos".

Finalmente, Bataller ha analizado la situación económica de la provincia, señalando que en la ciudad de Castellón ha disminuido en 1.892 el número de desempleados en los últimos 2 años, y ha apuntado que el presupuesto del 2015, que ascienden a 163 millones de euros, es "el de la consolidación de la recuperación, mantiene el compromiso social y persigue la creación de empleo y la consolidación de la estabilidad presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento