Uno de FP se coloca 100 días antes que un universitario

Los estudiantes de ciclos superiores tardan mucho menos tiempo que los licenciados en salir de las listas del Inaem. Están, de media, 278 días.
Estudiar una carrera universitaria ya no es sinónimo de encontrar trabajo de forma rápida y sencilla. Los titulados de grado superior de Formación Profesional que buscan empleo a través del Inaem tardan en colocarse de media casi cien días menos que los licenciados y diplomados.

Los primeros emplean una media de 278 días en encontrar trabajo desde que se apuntan a las listas del paro. Los universitarios se pasan apuntados al Inaem una media de 366 días, según los datos publicados por este organismo en 2006 correspondientes a titulaciones con más de 30 aspirantes a buscar empleo.

Técnicos de equipos electrónicos de consumo (135 días) y de instalaciones eletrotécnicas (152) son los estudiantes de FP que antes salen de las listas del paro. Frente a ellos están los licenciados en Filología Hispánica, que se pasan 656 días en paro antes de encontrar trabajo, los maestros de educación primaria (628), los licenciados en Química (585) y los licenciados en Historia (574 días).

Por sexos, las listas del Inaem correspondientes a universitarios acumulan en su mayoría más mujeres que hombres. En las referentes al FP, la relación se invierte, sobre todo en las titulaciones manuales e industriales. Es el caso de los técnicos en electromecánica de vehículos (62 hombres y ninguna mujer apuntada) o de los de producción por mecanizado (32 hombres sin mujeres).

Salen mejor preparados

La mayor preparación de los estudiantes de FP, que realizan más prácticas que los universitarios, y la creciente demanda que existe entre las empresas industriales y talleres son las principales causas que explican este hecho.

En muchos casos, las empresas llegan a quitarles a los estudiantes de las manos a los propios institutos de FP, antes incluso de que terminen sus estudios. Es el caso de los alumnos que cursan estudios industriales. La mayoría de ellos se colocan en los meses posteriores a haber terminado el curso. En el caso de los ciclos superiores, el porcentaje de colocación ronda el 80% en muchos de ellos.

Mejor chef que abogado

Un técnico de cocina que se apunta al Inaem pasa de media 266 días en busca de empleo. Un licenciado en Derecho se tira 369 días en la lista del paro. Sólo los técnicos de servicio de restaurantes y bares, los de acabados de construcción, los de pelulquería y los de jardines de infancia tardan más.

Los que más y los que menos

Los de humanidades, de los que más tardan... Los titulados en Derecho (369 días), Geografía (301), Filología Hispánica (656 días) o Filología Inglesa (456 días) son de los que más tardan en salir de las listas del desempleo.

... y los de enfermería, los que menos: Los diplomados en Enfermería pasan de media 150 días en las listas del Inaem antes de colocarse. Les siguen los licenciados en Bellas Artes, con 154 días de media.

Los administrativos, los más numerosos: En 2006 había 1.021 técnicos en gestión administrativa en el Inaem. Tardan una media de 350 días en encontrar empleo. La mayoría de ellos (911) son mujeres. Les siguen auxiliares de enfermería (500) y técnicos en administración y finanzas (445).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento