Detienen a 5 personas como presuntos autores de delitos de simulación de relaciones laborales en Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, han detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de simulación de relaciones laborales, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, han detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de simulación de relaciones laborales, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Además, y según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa, uno de los delincuentes ya había sido detenido y condenado por hechos similares.

Los hechos se enmarcan en la operación que comenzó este año en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En relación con ello, y a raíz de esta investigación, se detectó a un hombre que responde a las iniciales de J.D.L.S., de 64 años de edad, empresario de un local de hostelería y a quien se le imputa delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental; así como a A B.O., de 34 años de edad que junto a S.J., de 33 años de edad, y a F.M., de 39 años de edad, se les imputan delitos por falsedad documental; mientras que a K.D.T., de 41 años de edad, se le imputa un delito contra la Seguridad Social.

Al respecto, se matizó que el empresario ya había sido detenido anteriormente, en el año 2009, por hechos de la misma naturaleza, y por lo que fue condenado.

Asimismo, los investigadores han detectado que desde 2010, este empresario ha continuado contratando a un "alto volumen" de trabajadores, utilizando, para ello, la misma empresa y de esa forma obtener prestaciones por desempleo, lo que ha supuesto que ha recibido más de 190.000 euros y el coste de prestación asciende a más de 215.000 euros.

Deuda de más de 74.000 EUROS

Los agentes también han descubierto en esta operación que la empresa mantiene una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas al Régimen General desde 2010 de más de 74.000 euros, no habiendo ingresado cuotas a la Seguridad Social, con un total acumulado de más de 118.000 euros.

En este sentido, los agentes constataron que el empresario, en ocasiones, imponía unas condiciones de trabajo "abusivas", ya que hacía que los trabajadores firmaran contratos a tiempo parcial pero realizando en la práctica y sin remunerar la jornada completa o hasta 12 horas de trabajo diarias.

Asimismo, tampoco cumplía con las condiciones pactadas en el contrato laboral, retrasándose en los pagos y en algunas ocasiones no abonando los salarios a sus trabajadores.

También se han efectuado detenciones de distintas personas, al demostrarse que "no trabajaban en la empresa el tiempo que figuraban dadas de alta en las mismas", así porque los detenidos manifestaron que habían abonado unos 270 euros al mes para que el empresario les tuviera dados de alta en la Seguridad Social, dinero que presuntamente "también estafaba, ya que no había pagado ninguna cantidad de las cuotas de sus trabajadores".

Finalmente, los investigadores indican que mientras personas con contrato de trabajo y dadas de alta en la Seguridad Social "no han prestado sus servicios laborales en el establecimiento investigado, muchas de las personas que sí han trabajado en el local lo hacían sin contrato y sin ser dadas de alta por el empresario en la Seguridad Social".

Respecto a los detenidos, en unión del atestado policial correspondiente, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento