PSOE-A inicia una campaña para explicar las diferencias entre los PGE y los de la Junta y "desenmascarar" al PP-A

Conejo defiende que el Gobierno andaluz "da la cara" y anima a "castigar" a los alcaldes 'populares' por ser "sumisos" a Rajoy

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha presentado una campaña con la que los socialistas pretenden hacer llegar a los ciudadanos las diferencias entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), elaborados por el Gobierno 'popular', y los de la Junta, con la intención de "poner blanco sobre negro" y de "desenmascarar" al PP-A. Así, ha defendido que las cuentas del Ejecutivo de Susana Díaz "dan la cara por Andalucía, mientras que los de Mariano Rajoy son la cruz" de la región.

Así, el dirigente del PSOE-A ha advertido de que los PGE "suenan a pobreza, precariedad, desigualdad y pérdida de derechos". Por eso, ha insistido en que en las próximas elecciones municipales los andaluces "deben castigar a los alcaldes del PP" que "son sumisos ante tantas injusticias del Gobierno de Rajoy".

Esta campaña, que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero, tendrá como primera acción un reparto de octavillas en los 755 municipios andaluces para informar directamente a los ciudadanos. Además, los socialistas mantendrán reuniones con colectivos en las ocho provincias para explicar con detalle los contenidos de ambos presupuestos. La iniciativa tendrá también su reflejo en las redes sociales con la etiqueta #CaraoCruz en Twitter.

"Los presupuestos de la Junta dan la cara por las personas, los derechos, el empleo, la igualdad de oportunidades y la transparencia, mientras que los de Rajoy son una cruz para el empleo, la cohesión social, la igualdad y la regeneración democrática", ha destacado.

Conejo ha expuesto en rueda de prensa algunas de las diferencias que, según los socialistas, hay entre ambos presupuestos. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional destina ocho de cada 10 euros a políticas sociales, agregando que "blindan los servicios sociales y la igualdad y que mantienen el sistema de dependencia, a pesar de los recortes del Gobierno de España".

Asimismo, ha precisado que las cuentas de la Junta destinan una partida de 1.116 millones a la dependencia, en contraposición con los 400 millones de euros que, ha afirmado, Andalucía ha dejado de recibir del Estado desde 2012. Del mismo modo, ha indicado que el Gobierno andaluz asume el 72 por ciento del coste de la dependencia, cuando, según ha recordado, la ley establece que se tenía que financiar en un 50 por ciento por cada administración.

En cuanto al gasto en sanidad y en educación, aumenta un 2,5 por ciento para 2015, ha dicho, al tiempo que ha añadido que se destinan más de 1.600 millones para el empleo, el desarrollo empresarial y la innovación. En este punto, ha vuelto a criticar que el Gobierno central no destine en los PGE "ni un céntimo" para impulsar un plan de empleo en la Comunidad andaluza.

Por ello, a juicio de Conejo, la diferencia entre ambos presupuestos "es clara", también en su apuesta por la transparencia, materia en la que, ha explicado, se introducen "mecanismos adicionales de control presupuestario, se refuerza el control de las subvenciones y se hace más eficaz la gestión económica y financiera de la administración económica".

En cambio, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha criticado que los PGE "son una cruz para la regeneración democrática" y "no se comprometen con la lucha contra la corrupción". "La derecha sigue sin rendir cuentas a la ciudadanía", ha apostillado.

Desenmascarar al pp

Así, Conejo ha sostenido que con esta campaña los socialistas andaluces pretenden "desenmascarar al PP" en la región. "Queremos que los andaluces conozcan el enorme daño que las políticas del PP están causando en nuestra tierra", ha afirmado, criticando que los dirigentes del PP-A, junto a sus alcaldes y presidentes de diputaciones, "están siendo cómplices de los recortes y agravios que ejecuta el Gobierno de Rajoy con Andalucía".

En este sentido, ha lamentado que "un año más" Andalucía no recibe la inversión equivalente a su población en los PGE, matizando que el Estado adeuda a la Comunidad más de 8.200 millones por distintos conceptos.

"Los alcaldes del PP son sumisos con un gobierno que permanentemente maltrata y discrimina a sus ciudades y pueblos", ha insistido, advirtiendo de que los 'populares' andaluces "han justificado y avalado políticas tan dañinas como la reforma laboral, el recorte en sanidad o el endurecimiento de los criterios de acceso a las becas".

Así, ha añadido, "estos alcaldes vuelven a defender los PGE aún sabiendo que son malos para sus ciudades y pueblos, por eso queremos que los andaluces tomen nota de su comportamiento".

Encuesta de intención de voto

Por otro lado, preguntado por el sondeo de Metroscopia que situaba al PSOE como primera fuerza política en estimación de voto, con el 27 por ciento, por delante de Podemos (25 por ciento) y el PP (20 por ciento), Conejo ha valorado la "tendencia al alza" del PSOE frente a "la estrepitosa caída del PP". Así, ha considerado que esta encuesta "va en la línea de que el PSOE está siendo capaz de ofrecer un cambio seguro a los españoles".

"Estamos por la senda del buen camino, de volver a conectar con la mayoría de los españoles para que confíen en el PSOE como la opción más segura y estable para gobernar este país a partir de las próximas elecciones generales", ha afirmado.

No obstante, ha incidido el dirigente del PSOE-A, "aunque esa encuesta demuestra que hay una tendencia de mejora notable de la intención de voto del PSOE, no queremos caer en la autocomplacencia", ya que, el sondeo también pone de manifiesto que "sigue existiendo una desafección de la ciudadanía con la política".

Por eso, ha destacado que es necesario que los partidos, "en este caso el PSOE, sea capaz de seguir planteando reformas para la regeneración democrática, para salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta".

"La encuesta pone de manifiesto que los ciudadanos claramente muestran el rechazo a las políticas de recortes y maltrato permanente que el Gobierno de España está llevando a cabo en contra de la mayoría de los ciudadanos", ha opinado.

Así, ha apostado por "trabajar desde el Partido Socialista para seguir conectando con la inmensa mayoría de los españoles que exigen una nueva política, próxima, cercana y sobre todo que sea capaz de garantizar la regeneración democrática que necesita el país".

Todo esto, ha continuado Conejo, teniendo en cuenta que "lo que los socialistas queremos es que la ciudadanía pueda y vuelva a confiar en nuestra organización", con un proyecto que "consiga el respaldo mayoritario". En esta línea, ha defendido que las últimas decisiones adoptados por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "van por el buen camino", en referencia al planteamiento de reforma del artículo 135 de la Constitución.

En palabras del secretario de Política Institucional del PSOE-A, esta decisión "va en la línea de vincular al PSOE con lo que los ciudadanos esperan de nosotros". Se trata, ha apostillado, de "hacer reconocible a nuestro proyecto con la mayoría de los españoles".

Así, ha subrayado que es fundamental blindar las políticas sociales, porque "la ciudadanía está exigiendo que los gobiernos prioricen para garantizar la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento