De Andrés (PP) denuncia el "acuerdo" de PNV y PSE para "dejar sin presupuestos" a las instituciones que no gobiernan

El Gobierno foral de Álava retira las Cuentas para 2015 ante la falta de "respaldos suficientes"
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha acusado al PNV y al PSE-EE de haber cerrado un acuerdo para "dejar sin presupuestos" a las instituciones que no gobiernan. Además, ha asegurado que la prórroga presupuestaria a la que deberá recurrir el Ejecutivo foral ante el rechazo de la oposición alavesa a las cuentas elaboradas por su gabinete, "perjudica a todos".

De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados semanal, ha confirmado que el Gobierno foral ha optado por retirar su Proyecto de Presupuestos para 2015.

La decisión se ha adoptado ante la falta de "respaldo suficiente" para sacar adelante las Cuentas en las Juntas alavesas, donde el PP se encuentra en minoría frente al PNV, EH Bildu y el PSE-EE. Estos partidos ya habían anunciado su intención de enmendar a la totalidad el proyecto, por lo que éste no tenía posibilidad alguna de aprobarse.

El diputado general ha asegurado que la decisión del PNV de no reeditar el pacto con el PP que permitió aprobar las Cuentas de 2014 se debe a su "acuerdo" con el PSE, que propiciará la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia, ambas gobernadas por la formación jeltzale.

"Es una decisión política del PNV y el PSE, que deja al resto de instituciones sin presupuestos", ha manifestado. En la misma línea, ha asegurado que ambos partidos han cerrado un acuerdo "para que sólo tengan presupuestos el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia".

El Gobierno foral de Álava, según ha anunciado, aprobará el próximo martes la prórroga del Presupuesto de 2014, con el que esta institución deberá funcionar en 2015.

MODIFICACIONES

Pese a la prórroga, el contenido del presupuesto no será exactamente el mismo al de 2014. Esto se debe a que, tal y como ha explicado De Andrés, hay que incluir algunos cambios obligatoriamente. Entre ellos, será necesario habilitar una partida de algo más de un millón de euros para devolver a los funcionarios el 25 por ciento de la paga extraordinaria que no se les abonó en 2013.

Finalmente, la cifra de las cuentas prorrogadas será "semejante" a la del Proyecto ahora retirado, que alcanzaba los 425 millones de euros.

De Andrés ha lamentado que la falta de un nuevo presupuesto, "perjudica a todos". El diputado general ha asegurado que los principales "perdedores" de esta situación son los potenciales beneficiarios del Plan de Empleo —cuyo importe no se incrementará en 1,2 millones de euros, tal y como se preveía—, algunos capítulos de inversiones —como el Parque de Lamuza— o las subvenciones para colectivos del ámbito sociosanitario, que se iban a incrementar en un uno por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento