En 2015 el precio de la vivienda puede tocar suelo y la promoción de pisos reactivarse

En 2015 el precio de la vivienda puede tocar suelo y la promoción de pisos reactivarse

Viviendas
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto. (CH. LIZARRALDE)
  • Según Tinsa, que los precios toquen suelo en el nuevo año dependerá de la evolución de la economía española y del empleo.
  • Estima que las ventas de 2014 acabarán con un aumento del 15%-25%.
  • 2014 podría cerrar con 40.000 visados de obra nueva y 2015 con el doble.

Acaba 2014 y los analistas del ‘ladrillo’ insisten en que 2015 será o puede ser el año en que las cosas cambien; el año en que se pueda decir que la crisis inmobiliaria ha tocado a su fin. Por ejemplo, Tinsa prevé que en 2015 el precio de la vivienda puede tocar suelo y la promoción de viviendas reactivarse.

Las previsiones de la compañía de tasación indican que el precio de la vivienda pueda tocar suelo durante 2015, aunque dependerá de la evolución de la economía española y del empleo y espera que el próximo año empiece a notarse una cierta reactivación en la promoción de viviendas.

El ‘stock’, que calculan en 340.000 viviendas, podría estar bastante digerido en 2017Según el director de Producto y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, aunque las previsiones de crecimiento y empleo son optimistas y el precio de la vivienda inició en 2013 una fase de estabilización, la firma de tasación subraya que el nuevo empleo generado se caracteriza por menores salarios, más temporalidad y menos horas trabajadas, lo que puede conducir a que no mejore la solvencia del posible comprador y que la demanda siga débil.

Tras un 2013 de mínimos donde las compraventas se situaron en torno a las 300.000 unidades, Tinsa estima que la mejora de las expectativas en el arranque de 2014 se traduzca en un incremento de entre el 15% y el 25% en las ventas durante este año y la evolución durante 2015 dependerá nuevamente de la economía y el empleo en los próximos meses.

Con respecto al excedente y su absorción, Tinsa estima que a final de año esté en torno a las 340.000 viviendas. Teniendo en cuenta la evolución del mercado y las previsiones macroeconómicas, Soria cree que el stock podría estar bastante digerido en 2017. Esto no excluye que para entonces pueda quedar un importante excedente de vivienda pendiente en las peores ubicaciones y para la oferta de producto de peor calidad.

La demanda extranjera seguirá siendo fundamental en costas e islasTinsa prevé además que en 2015 empiece a notarse una cierta reactivación en la promoción de viviendas, sobre todo, porque ya en 2014 se observan tasas positivas en el número de visados de obra nueva. Así, este año podría cerrar con cerca de 40.000 visados de obra nueva y 2015 con, al menos, el doble de visados, 80.000, para evitar un déficit de oferta en 2017.

Con respecto a los actores que jugarán un papel destacado en el sector inmobiliario de cara a 2015, el directivo de Tinsa cree que las socimis van a seguir siendo protagonistas y, aunque mayoritariamente están interesadas en activos patrimoniales, el producto residencial también entra dentro de la estrategia de alguna de ellas.

Después de haber suscrito una buena parte de las operaciones de inversión en el sector terciario durante este año y haber desplazado a otros actores internacionales, las socimis van a contribuir a poner en valor el stock gestionándolo y rentabilizándolo.

La demanda extranjera seguirá siendo fundamental en las zonas de costa y las islas. De hecho, aquellas zonas del litoral español con más presencia de compradores internacionales son, precisamente, las que antes han estabilizado sus precios o han empezado incluso a registrar los primeros incrementos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2319148/0/previsiones-tinsa-2015/precio-vivienda-suelo/reactivacion-construccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios