Tres cuerpos policiales intensificarán la vigilancia en zonas comerciales de Pamplona durante Navidad

Los efectivos de policía colaborarán en planes de prevención de hurtos y robos con fuerza tanto en locales como en viviendas
Carmen Alba, Enrique Maya y Javier Morrás.
Carmen Alba, Enrique Maya y Javier Morrás.
EUROPA PRESS
Carmen Alba, Enrique Maya y Javier Morrás.

La Policía Nacional, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona colaborarán en la puesta en marcha de cuatro planes preventivos con vista a las próximas fiestas de Navidad contra los hurtos (tanto en zonas comerciales como en zonas de ocio), contra los robos con fuerza en locales y anexos de vivienda, y contra los robos con fuerza en vivienda.

Los planes, que básicamente consisten en intensificar la vigilancia y la presencia policial en las calles, se pondrán en marcha desde este miércoles, 10 de diciembre, hasta el 10 de enero.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, han presentado este martes en rueda de prensa los detalles de los planes preventivos diseñados por los cuerpos policiales.

Se trata de esta manera de prevenir la delincuencia en materia de hurtos y robos; de establecer protocolos de actuación que mejoran la coordinación entre los cuerpos policiales; de aumentar la presencia policial y el intercambio de información con vecinos, comerciantes y seguridad privada; y de mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía y los comerciantes.

Los cuatro planes describen una serie de acciones policiales por zonas, franjas horarias y días de la semana de mayor incidencia en la comisión de delitos y la puesta en marcha de medidas para prevenirlos. Un total de 93 agentes de los tres cuerpos policiales participarán en la ejecución de estos planes preventivos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha indicado que "la participación ciudadana es clave" para trabajar también en la prevención de hechos delictivos y ha animado a que "todo comerciante o vecino que vea a cualquier persona sospechosa lo avise".

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha incidido en "lo fundamental de que las tres policías que operan en Pamplona estén coordinadas para sacar el mayor partido posible a todos los efectivos que tenemos y evitar el mayor número posible de robos y de hurtos, que es lo que más habitualmente se produce".

En la misma línea, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha destacado la importancia de la coordinación policial y ha señalado que van a ser "absolutamente escrupulosos en que no puedan existir ni duplicidades ni lagunas". "Es nuestra obligación de cara al ciudadano", ha apuntado.

Plan preventivo de hurtos en comercios

El plan preventivo de hurtos en comercios tiene como finalidad intensificar la presencia policial en zonas comerciales con mayor incidencia en la comisión de delitos y faltas de hurto, mediante un despliegue conjunto de policías uniformados y de paisano, así como mediante una comunicación fluida con responsables de comercios y personal de seguridad privada.

Más de una treintena de efectivos policiales participarán en la ejecución de este plan en las calles de Pamplona.

Por otra parte, se va a intensificar la presencia policial en zonas de locales de ocio, bares y discotecas, principalmente las noches de los fines de semana, donde igualmente se producen numerosos delitos y faltas de hurto aprovechando el delincuente la gran afluencia de personas y la 'relajación' del momento.

De cara a este plan preventivo de hurtos en zonas de ocio los tres cuerpos policiales destinarán más de una docena de agentes de policía, que actuaran de paisano en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Por otro lado, el dispositivo del plan preventivo de robos con fuerza en locales y anexos a viviendas se articulará mediante patrullajes intensivos en las zonas de la ciudad donde hay una mayor incidencia de esta tipología delictiva.

Se trata de esta forma de potenciar la prevención, así como el establecimiento de dispositivos estáticos de control destinados a detectar vehículos y personas que se pudieran estar dedicando a este tipo de robos. Alrededor de una veintena de agentes de policía formarán parte de este plan.

Contra robos en viviendas

Además, los robos con fuerza en viviendas continúan siendo uno de los puntos principales sobre los que actúan las diferentes cuerpos policiales desplegados en Pamplona.

Por ello, dentro del plan preventivo de robos con fuerza en viviendas se va a intensificar la presencia policial discreta en las zonas de mayor incidencia delictiva, reforzándose con dispositivos estáticos de control realizados por la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía. En torno a veinte agentes de policía de los tres cuerpos se dedicarán en exclusiva a la ejecución de este plan preventivo.

Consejos de seguridad

Además, la delegada del Gobierno en Navarra ha presentado una serie de recomendaciones de seguridad a los ciudadanos para estas fechas, como por ejemplo no dejar las persianas de casa totalmente bajadas durante una ausencia por vacaciones o evitar que los buzones estén llenos de correspondencia. También se aconseja no anunciar en redes sociales que se estará fuera de casa.

También ha recomendado que las mujeres lleven su bolso cruzado en sitios de aglomeraciones y que lo coloquen de cara a las fachadas de los edificios en lugar de a la carretera, para dificultar su sustracción.

Asimismo, ha aconsejado a los comerciantes precauciones en los pagos con tarjeta de crédito, en casos en los que un cliente entrega una tarjeta que no funciona y saca una segunda para pagar. En estas situaciones, se recomienda volver a comprobar que esa segunda tarjeta se corresponde con la identidad del cliente para evitar una posible estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento