Cuatro economistas aseguran que una renta básica universal es factible y racional

  • Sería de unos 625 euros al mes que permitirían cubrir las necesidades básicas y permitiría reducir las desigualdades sociales.
  • Para conseguirla, defienden reformar el IRPF y suprirmir ayudas menores.
  • Buena parte del dinero provendría de la recaudación del 10% más rico.
  • No computan el dinero del fraude fiscal para que evitar que la propuesta sea tachada de utópica.
Un joven completa el formulario de la declaración de la renta.
Un joven completa el formulario de la declaración de la renta.
JORGE PARIS
Un joven completa el formulario de la declaración de la renta.

Una renta básica universal e incondicional para todos los españoles, de unos 625 euros al mes, que es el umbral de la pobreza, no sólo es factible, sino que es racional y no tendría dificultades de financiación, según un informe elaborado por cuatro expertos economistas para la Red Renta Básica.

El informe ha sido elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Arcarons, el catedrático de Ciencias Sociales y Economía de la misma universidad Antoni Domènech, el profesor de Economía y Empresa y presidente de la Red Renta Básica, Daniel Raventós, y el economista, profesor de la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y gerente del centro de investigación del IESE, Lluís Torrens.

Bajo el título de Un modelo de financiación de la renta básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional, los cuatro expertos demuestran que es posible una renta básica para todos los mayores de 18 años que sería de alrededor de 7.500 euros anuales (unos 625 euros mensuales).

El informe define la renta básica como "el derecho de toda la ciudadanía y residentes acreditados a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna". Según los autores, aunque esta renta la reciba toda la población "ello no quiere decir que todo el mundo gana: los ricos pierden, la mayor parte de la población gana".

El documento defiende que la financiación de la renta básica es "perfectamente posible sin aumentar la imposición directa a la mayor parte de la población". Según los autores, buena parte de la renta básica provendría de la recaudación del 10% más rico.

El estudio utiliza una muestra de casi dos millones de IRPF para demostrar que esta paga es posible "sin tocar un céntimo de la sanidad ni la educación públicas". La financiación de esta propuesta de renta básica se concreta a través de una gran redistribución de la renta, mediante una reforma del IRPF y del ahorro de las prestaciones monetarias de cuantía inferior, que serían suprimidas con esta prestación.

Tras la reforma propuesta con la renta básica, el índice de Gini, que es la medida europea de desigualdad, se situaría, según el estudio, en el valor 0,25, muy por debajo del 0,41 actual y en un nivel muy parecido al de los países escandinavos.

"No hemos tenido en cuenta en la financiación, ni la posibilidad de introducir nuevos impuestos o modificar los existentes, ni el gran fraude fiscal que realizan los ricos, para que no forme parte de la crítica según la cual contamos con dinero hipotético que se conseguiría con una decidida lucha contra esta lacra", han explicado los autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento