El IER divulga el trabajo de investigación del departamento de Matemáticas y Computación de la UR

El número 26 de la revista 'Zubía', publicación del IER dedicada a las ciencias, gira en torno a la investigación en el departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (2014). La directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, ha presentado este martes el nuevo monográfico de la revista.
Participantes en la presentación de 'Zubía'
Participantes en la presentación de 'Zubía'
GOBIERNO DE LA RIOJA
Participantes en la presentación de 'Zubía'

El número 26 de la revista 'Zubía', publicación del IER dedicada a las ciencias, gira en torno a la investigación en el departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (2014). La directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, ha presentado este martes el nuevo monográfico de la revista.

El número monográfico ha sido coordinado por los profesores del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja Óscar Ciaurri Ramírez, Profesor Titular de Matemática Aplicada y director del Centro de Investigación en Informática, Estadística y Matemáticas (CIME); y por Luis Español González, profesor titular de Geometría y Topología y miembro del Consejo de Redacción de Zubía.

Con este número monográfico, el IER avanza en su objetivo de dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en diversos departamentos, centros o institutos de investigación regionales y así, tras repasar el trabajo de centros como el CIBIR, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) o el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), recala ahora en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.

Este departamento se ha sumado a la iniciativa con una muy amplia representación de su actividad investigadora de naturaleza básica o aplicada, en las áreas de álgebra, análisis matemático, geometría y topología, matemática aplicada, estadística, lenguajes y sistemas informáticos, ciencias de la computación, didáctica e historia de las matemáticas.

Cada uno de los grupos de investigación involucrados tiene diferente amplitud en número de investigadores, líneas de investigación y proyectos, de manera que algunos de ellos han contribuido al monográfico con un solo artículo y otros con varios representativos de sus líneas de actividad.

De manera global, el volumen ofrece una visión bastante completa de la investigación que se ha realizado o realiza en el Departamento, en algunos casos compartida con otros de la propia universidad o de otras, así como de empresas e instituciones diversas.

INVESTIGACIÓN.

La investigación universitaria en matemáticas tiene en La Rioja una existencia de más de cuarenta años, remontándose al Colegio Universitario por los años setenta. En cierto modo, este monográfico sirve de homenaje a esa labor pionera en la investigación matemática riojana, que demostró una notable capacidad de generar doctores, lo que es una de las señas de identidad de la investigación universitaria.

Después de la creación de la Universidad de la Rioja, las matemáticas recibieron un importante refuerzo al originarse los estudios y la investigación en informática, con lo que se llegó a configurar el actual Departamento de Matemáticas y Computación.

La investigación en el área informática creció muy rápidamente en cantidad y calidad, tanto en aspectos teóricos cuanto de aplicación y desarrollo, llegando a la floreciente situación actual.

Para confeccionar este volumen se ha utilizado la herramienta LaTeX para la producción electrónica de documentos científicos de alta calidad, lo que ha sido posible gracias a que el Departamento dispone de un especialista tan cualificado como Juan Luis Varona Malumbres, al que hay que agradecer su trabajo de composición y edición.

Las fotos que ilustran la cubierta y la contracubierta son un búho fractal de José Pérez Valle y la Nebulosa Trífida fotografiada por la Agrupación Astronómica de La Rioja.

La revista Zubía está a la venta en el Instituto de Estudios Riojanos al precio de 9 euros. Además, el IER ofrece una suscripción anual que incluye un número de la revista y un monográfico al precio de 15 euros.

Además, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente primero de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán Español, ofrecerá mañana en la Universidad de La Rioja, a las 19 horas en el Aula 104 del Edificio Vives, la conferencia 'La Investigación Matemática en España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento