El PSOE reclamará este martes que tener la patria potestad de un menor sea desgravable en el IRPF

  • Para la desgravación por hijos, la Agencia Tributaria considera "descendiente" a los hijos, nietos y bisnietos.
  • En cambio, no considera descendientes a los que tengan vínculo de parentesco en línea colateral (sobrinos) o de otro tipo, como hijastros.
  • El PSOE considera que la patria potestad está por encima de la tutela, que actualmente es desgravable.
Una mujer abraza a una niña pequeña.
Una mujer abraza a una niña pequeña.
GTRES
Una mujer abraza a una niña pequeña.

El PSOE defenderá este martes en la Comisión de Hacienda del Congreso una proposición no de ley en la que plantea al Gobierno que se incluya como objeto de desgravación del IRPF el hecho de ostentar la patria potestad de un menor.

Se trata de una iniciativa que ha sido elaborada por la diputada Ángeles Álvarez, a raíz de un caso real, en el que el hermano de una mujer asesinada por violencia de género se quedó con la patria potestad de la hija de ésta y al ir a realizar la declaración de la renta no pudo desgravarse el cuidado de la menor, de igual forma que sí pueden hacerlo quienes tienen la tutela o el acogimiento de un menor.

En la iniciativa, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Igualdad, se explica que para la desgravación por hijos, la Agencia Tributaria considera "descendiente" a los hijos, nietos y bisnietos (por línea de consanguinidad o adopción) y permite aplicar el mínimo por descendientes si el contribuyente tiene a un menor en tutela o acogimiento.

En cambio, Hacienda no considera descendientes a los que tengan vínculo de parentesco en línea colateral (sobrinos) o de otro tipo, como hijastros.

Requisitos para la patria potestad

Para poder recurrir a esta figura legal, además, deben cumplir los siguientes requisitos: debe ser menor de 25, salvo en el caso de descendientes de discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33%; debe vivir en la misma casa que el contribuyente; el descendiente no debe haber ganado más de 8.000 euros anuales; el hijo en cuestión por el que se quiere aplicar el mínimo por descendiente no debe haber presentado declaración del IRPF si tiene rentas superiores a 1.800 euros.

"Que Hacienda rechace esta petición supone un despropósito. Además, el PSOE ha traído una enmienda durante la tramitación del proyecto de ley del IRPF para permitir que esto sea posible y se pueda desgravar cuando tenga menores a cargo y ha sido votada en contra por el Grupo Popular", ha lamentado Ángeles Álvarez.

Es más, la socialista sostiene que el hecho de que Hacienda no contemple este caso no atiende a "nada razonable" porque la patria potestad está "por encima" de la tutela y pone en evidencia "el desprecio" del Gobierno hacia los huérfanos de violencia de género.

Según explica en su iniciativa, en la legislación española el conjunto de derechos y obligaciones existentes entre madre y padre, e hijas o hijos, queda definida a través de la figura de la patria potestad que confiere la obligación de velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurar su formación integral. "Es figura legal que otorga mayor responsabilidad para con los menores no emancipados", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento