Los convocantes de la huelga en Renfe cifran su seguimiento en un 70%; la compañía, el 0,75%

  • El sindicato CGT rechaza la entrada de operadores privados y pide al Gobierno que invierta en líneas de ferrocarril convencional.
  • Los servicios mínimos se sitúan entre el 43% y el 77% y se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan diariamente en España.
  • Las primeras horas del paro han transcurrido con normalidad.
Tres monjas esperan la salida de su tren en la estación de Chamartín, en Madrid, durante la jornada de huelga convocada para en Renfe y Adif.
Tres monjas esperan la salida de su tren en la estación de Chamartín, en Madrid, durante la jornada de huelga convocada para en Renfe y Adif.
EFE/Javier Lizón
Tres monjas esperan la salida de su tren en la estación de Chamartín, en Madrid, durante la jornada de huelga convocada para en Renfe y Adif.

La jornada de huelga convocada para este viernes en Renfe y Adif por el sindicato CGT transcurre sin incidentes, según han explicado fuentes de la compañía de transporte ferroviario, que han destacado que los servicios mínimos fijados por Fomento se están cumpliendo con normalidad.

La jornada de protesta ha comenzado a las 24.00 horas y por ahora no se han publicado datos de seguimiento de una huelga que afecta a los trenes de AVE larga distancia, a los de media distancia (regionales) y a los de Cercanías y Feve.

En los turnos de noche y de mañana, la huelga ha sido secundada por 65 de los 9.000 empleados que este viernes deben trabajar en dichos turnos, lo que implica una "repercusión mínima", con un seguimiento del 0,75 % de la plantilla, según la misma fuente.

Desde la compañía han destacado que aún quedan plazas libres en todos los trayectos ofertados para y que, no obstante, los viajeros que se hayan visto afectados por las anulaciones podrán anular o cambiar sus billetes sin coste.

En total se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan diariamente en España.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77 % de los trenes AVE Larga Distancia y de entre el 65 % y el 57 % de los de Media Distancia y Feve.

Los trenes de Cercanías y Feve, excepto los de Cataluña, circularán en hora punta entre un mínimo del 62,5% y un máximo del 75% de los servicios habituales, porcentajes que se reducen a entre el 43,5 % y el 50 % en el resto de la jornada.

Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) circularán al 33 % durante todo el día, mientras Mercancías lo hará al 17 % y Feve al 19 %.

CGT da otras cifras

La CGT, sindicato minoritario en Renfe con dos de los trece miembros que forman el comité de empresa, ha convocado en solitario la huelga para protestar contra la segregación de la compañía en varias sociedades y lo que considera su privatización.

Por su parte, CGT explicó que, según sus cálculos, las primeras horas de paro contaron con un seguimiento del 70% de los trabajadores que podrían sumarse por no estar en servicios mínimos.

Renfe y CGT coincidieron no obstante en señalar que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

Con esta convocatoria de huelga en Renfe, de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento