De 'Farmacia de guardia' a 'Isabel': series españolas que han marcado una época

  • 'Isabel' se ha convertido en referente sobre la forma de contar la historia en la pequeña pantalla.
  • 'Cuéntame...', gran referente de este s. XXI, emitirá su temporada 16 en 2015.
  • En los 90, 'Farmacia de guardia' y 'Médico de familia' acapararon los primeros lugares de las audiencias en sus franjas horarias durantes años.
  • Otras también son recordadas: 'Los Serrano' (final más polémico), 'El internado' (suspense, misterio y hasta terror), '7 vidas' y 'Aida' (éxito de un 'spin-off')...
  • Todo sobre series en el blog 'Sólo un capítulo más'.
Algunos ejemplos de series españolas que han marcado una época en la televisión.
Algunos ejemplos de series españolas que han marcado una época en la televisión.
ARCHIVO
Algunos ejemplos de series españolas que han marcado una época en la televisión.

Isabel, tras una trayectoria de 39 capítulos y 2.400 horas de grabación en las que han participado más de 250 actores, se ha convertido en referente sobre la forma de contar la historia en la pequeña pantalla, abriendo caminos en la ficción nacional, como antes lo hicieron otras series.

Tras superar un parón presupuestario en TVE, que en abril de 2012 hizo dudar de su continuidad a Diagonal TV, Isabel ha acabado por convencer a la audiencia (el pasado lunes convocó a 3,8 millones de espectadores en su capítulo final) y la crítica, al recabar numerosos premios, incluido el Nacional de Televisión en noviembre pasado.

A lo largo de sus tres temporadas, Isabel ha logrado un promedio de 3.500.000 espectadores y el 17,7% de cuota de pantalla, según informó esta semana TVE. La estela de la ficción sobre los Reyes Católicos, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, seguirá presente en la nueva serie que prepara la cadena pública sobre Carlos I de España y V de Alemania.

'Cuéntame cómo pasó'

La historia más reciente sigue siendo el colchón sobre el que se asienta el éxito de Cuéntame cómo pasó, que rueda su temporada número 16 y que se emitirá el próximo año en La 1 comenzando con los acontecimientos que rodearon el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal en 1983.

El tono costumbrista de Cuéntame (que despidió su temporada en junio pasado con 4,6 millones de audiencia, el 24% de cuota de pantalla) bebe directamente de series que ya han pasado a la historia de la televisión como pioneras de las ficciones familiares de larga duración: Farmacia de guardia y Médico de familia.

'Farmacia de guardia' y 'Médico de familia'

Farmacia de guardia, creada por Antonio Mercero y emitida entre 1991 y 1995 en Antena 3, ostenta aún el récord de audiencia para un episodio de ficción, con 12 millones de televidentes pendientes de su capítulo final, emitido el 28 de diciembre de 1995.

A las peripecias de la farmacéutica interpretada por Concha Cuetos y su exmarido (Carlos Larrañaga) le siguieron en interés del público las de un padre viudo y con hijos (Emilio Aragón), enamorado de su cuñada (Lidya Bosch), que coparon las audiencias entre septiembre de 1995 y diciembre de 1999, cuando la boda de Nacho y Alicia fue vista en Telecinco por 10 millones de espectadores.

'Los Serrano'

La cuerda de las series familiares se estiró hasta Los Serrano (2003-2008), que además de su tirón popular deja para la historia el final más polémico de la historia televisiva en España, puesto que toda la trama era en realidad un sueño de su protagonista, Diego Serrano (Antonio Resines).

'El internado'

Mucho más elaborado fue el final de El internado (Antena 3), que abrió puertas en la televisión reciente a las tramas de suspense, misterio y hasta terror en algunos de sus capítulos y cerró en 2010 con cinco muertes en sus últimos siete capítulos.

'7 vidas' y 'Aida'

7 vidas, emitida en Telecinco, es pionera en España en el campo de la comedia de situación, y también como génesis del primer gran 'spin off' de la historia de la televisión nacional, Aida,  que tomó su revelo en 1995, con la actriz Carmen Machi como protagonista, a su vez relevada por Paco León cuando esta dejó la serie, en una suerte de serie derivada aunque sin interrumpir la emisión.

El récord de 'Hospital central'

Por su parte, Hospital Central mantiene el récord de capítulos de una serie semanal, tras concluir a finales de 2012 su histórica trayectoria en la entrega número 300, en la temporada número 20, cuando se extinguió por "causas naturales" propias de su dilatada longevidad, después de 12 años en antena.

La trayectoria de Hospital Central serviría para resumir la espectacular evolución de la ficción española en la última década, ya que sus discretas cifras de audiencia de su primera temporada no hubieran pasado los severos test de resistencia que aplican hoy día las cadenas, aunque cinco años después, coincidiendo la concesión del Premio Ondas, sumase 7 millones de televidentes cada semana.

Otras series destacadas

También El comisario que protagonizó Tito Valverde marcó la pauta en el género policial entre 2005 y 2008, un género que se ha renovado con enorme éxito en El Príncipe, a cargo de la misma productora que la primera, Plano a Plano.

El Príncipe, que ha llevado la acción al inédito escenario del más conflictivo barrio de Ceuta, ha sido pionera también en la utilización de la tecnología de Stargate Studios, mediante la cual se grabaron los escenarios de la ciudad en 360 grados para hacer posible que los personajes caminaran, circularan y patrullaran por la ciudad de Ceuta estando en un plató de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento