SFDK: "Vamos de chaqueta y corbata, de raperos solo en concierto"

  • El grupo sevillano de hip hop SFDK charló con los lectores de 20minutos.es.
  • Zatu, voz del dúo, votó por ellos mismos en el Top 20 de 20 Minutos.
  • Esta semana arranca la gira española de su nuevo disco, Los veteranos, tras vender 50.000 copias de su anterior trabajo.
Zatu, de SDFK, en 20minutos.es (Jorge París).
Zatu, de SDFK, en 20minutos.es (Jorge París).
Jorge París
Zatu, de SDFK, en 20minutos.es (Jorge París).

Después de once años y cinco discos, SFDK se ha ganado a pulso el respeto que le procesan dentro y fuera del mundo del hip hop en España.

Zatu en persona respondió a las preguntas de los lectores de 20minutos.es .

1. ¿Queréis transmitir algún mensaje concreto con vuestas letras o simplemente queréis que rimen? ¿Por qué os empeñáis en hablar de hiphop cuando sólamente hacéis rap y con claros fines lucrativos?

Black Panther

Yo hablo de mis cosas. No intento transmitir nada en especial. Lo hago por sentirme bien conmigo mismo. Y hago rap, que es la música del hip hop, por eso hablo de él.

2. ¿2Pac es vuestro referente en el rap? ¿Se puede considerar a Haze un MC? MC Nigga

No, no es mi referente.

3. Zatu, en el maxi el shotta te dio pal pelo. ¿Le sigues hablando después de esa cancion? jejejejeje

Bueno ahora la pregunta seria. ¿Por qué has pasado de ser el INGENIERO al NIÑO GÜEI?

Un saludo y suerte. Os veré en concierto (como otras tantas veces)

Saimon

No es no nos hablemos, es que ni nos miramos. je je je. El Shotta es mi hermano.

El cambio lo ha ido dando la vida y he contado lo que tenía ganas en cada momento.

4. Realmente, decir que es un buen disco, aunque he notado que os habeis desviado de la línea progresiva en la que iba vuestra carrera. Rimas importantes pero algunas vacías, para vosotros, ¿cuál de los discos que habeis sacado os representa más? un saludo y gracias cracks.

Fernando

Ahora mismo el último. Cada disco representa una etapa de mi vida.

5. Aunque el último disco se aleje un poco (solo un poco) de vuestra trayectoria actual, solo una pregunta...

¿Por que al hacer hiphop señalais a la gente poniendo los dedos "raros" y cantais con los brazos cruzados?

¡¡ Sois la caña ¡¡

Milton

Run DMC, tío, Run DMC. Chequéalo.

6. Gracias a vosotros he conocido el hip-hop en español y gracias a vuestros discos y vuestro grupo me encanta.Vuestra musica,letras y sobre todo la forma de rapear de zatu me encanta,de hecho sois el unico gurpo de rap en español que me gusta.

El año que viene me voy a Sevilla a vivir y desde luego que uno de mis propósitos es ir a uno de vuestros conciertos,me apetece muchísimo,enhorabuena por vuestro trabajo y adelante que sois los mejores(lo digo en serio)

Por cierto,tengo una duda¿cómo va la gente vestida a vuestros conciertos?no sé nada de moda rapera¿en chandal pantalones anchos o da igual?Gracias

Alexia, Códroba

Cada uno va vestido como quiere. No hay un patrón a seguir. Como te sientas cómoda.

7. Sois buenos,pero en mi opinión desde"Odisea en el lodo"os habéis limitado a seguir el estereotipo de rap q os ha dado la fama,todo el rato con eso de"yo soy guay,q te den,me tienes envidia..."no sé ,q os parece,pero a lo q iba:

-¿Porq creeis q los mejores grupos de rap español se centran en Sevilla y Zaragoza?

Wifli 83

No sabría decirte.

8. Bueno sobran comentarios y alabanzas a ambos asi que ire directo al grano.Se os han puesto como grupo para finalizar el festival cultura urbana, y Violadores hacen lo propio el dia anterior a la misma hora, despues de rimas como "despues de estos años solo hay un grupo que me empaña", ¿Seguis pensando que siguen por delante vuestra, no solo en las ventas sino tmb en la cantidad de fans, en producir mejores temas, etc?

Antonio Miguel

Nosotros somos fans de Violadores.

9. Vuestro tema "yo creo" es el mejor del último disco. Cuando escucho el temita por la calle me entran más ganas aún de tener contacto sexual con las mujeres que pasean por las aceras. ¿Creéis que vuestra música es afrodisíaca? ¿Funcionaría de igual forma en las mujeres?

Zipote

La música en sí es afrodisíaca, no sólo la nuestra. Y funciona igual en hombres que en mujeres, supongo. La verdad es que cada vez hay más chicas en los conciertos, que antes era algo impensable.

10. En el disco chuleas de tener mas que los demas, pueder ser eso una forma de contestar las críticas a vuestro LP 2005?....Paz
CMaD

No, solo hay una canción o dos en la que alardeo de lo que pueda tener o no. Pero es un poco por dar por el culo a los que alardean de eso sin tenerlo.11. Yo os quería preguntar si os gusta el hip hop que se produce por España.

11. Yo os quería preguntar si os gusta el hip hop que se produce por España.

Os comento mi opinión, a mi me gustan más las bases, los scratch, el hip hop instrumental, no es que no me guste el rap en las canciones, pero antepongo la música a las letras y creo que la mayoría de grupos de por aquí solo se dedican a componer letras y después meterle una base en calzador.

Saludos.

Wili

No todo, pero hay muchísimas cosas que me gustan, tanto productores como MC.

12. Que opinais de Santaflow?

No os corteis e,quiero ke le deis caña

José María

Opino lo mismo que tú.

13. me gusta el tema a tu mujer Anita...creo q es la mejor de todo el disco. ¿ por q has esperado hasta ahora para hacersela ? supongo q estará orgullosa, ¿no?

Granaína

La he hecho cuando me ha salido. En principio, la compuse solo para ella y no la iba a editar, pero como quedó guapa dije, ¿por qué no? Y ella, encantada.

14. ¿como empezasteis a rapear?

Héctor

Como todo el mundo, escuchas algo e intentas hacerlo tú.

15. Como vivisteis el viña rock de este año? Os vi alli y fue brutal.

Santi

Sinceramente, cada vez me gustan menos los festivales gigantes. Es menos personal que cuando estás en una sala y puedes mirar a la gente a la cara. Pero bueno, aun así disfrutamos mucho.

16. Por que la mayoria de vuestros fans tienen entre 12 y 20 años?

Hip hop is dead

No sé de dónde has sacado el estudio ese, ¿tú nunca has sido niño? ¿Hay algún problema en que los niños oigan rap?

17. Hola Zatu, aqui va mi pregunta: Sevilla tiene muchos roles conservadores como la feria de abril o el apoyo a esa barbarie de la llamada Fiesta de España. ¿qué opinas como persona?

Katy

Supongo que habrás escuchado mis discos y que no tengo nada que ver con esas cosas. Sevilla tiene dos caras, la parte clasista y todos los demás que luchamos porque las cosas cambien.

18. ¿Por qué le pusieron 'Los veteranos' al disco? ¡Saludos!

Mariano

Por cómo nos sentimos después de cinco discos, los dos últimos con nuestra propia compañía, más de diez años de carrera. Aunque eso no quita que antes que nosotros ha habido otra gente de la que hemos aprendido y ahora intentamos que la gente aprenda de lo que estamos haciendo.

19. ¿Son del Sevilla o del Betis?

Anita

Pasamos del fútbol. Óscar simpatiza un poco al Betis. Yo paso completamente. Me mola el deporte, no la política.

20. ¿Siempre vais vestidos como raperos o sólo en los conciertos?

María Victoria

Solo para actuar, normalmente vamos de chaqueta y corbata.

21. ¿con quien NO hariais una colaboración (musical, por supuesto) ni aunque os pagasen un pastizal?

Y todo lo contrario... ¿con quien colaborariais de forma altruista?

Un saludo y seguid asi.

Samara

Siempre que colaboro es de forma altruista y nunca colaboraría con algo que no me representa. No sé decirte ahora mismo quién. Alguien que tenga ideas muy distintas a mí.

22. Sin el eMule muchos de nosotros no sólo no hubiesemos conocido al Ingeniero cantando con La Mala 'Una de Piratas', sino a grandes clásicos nacionales e internacionales ¿Qué opinais de la piratería? ¿Cuantos de los que llenaron el Viña crees que compran discos sin haberlos bajado primero?

El clon de juani de la primera fila.

Siempre está bien poder escuchar un disco antes de comprarlo, pero cuando ya lo tienes en CD y con buena calidad poca gente hay que vaya y lo compre original. La piratería es lo de siempre, yo tampoco me rayo mucho. Dentro de lo que cabe hay mucha gente que nos apoya. Yo, cuando empecé con esto, no había Internet, y aún así me enteraba de los discos anteriores de los artistas que me molaban.

23. ¿Porque vas abrigao hasta el cuello con abrigos enormes, si en sevilla hace un calor que te cagas y encima no eres un negrata(del bronge)?un saludo os admiro

Junior

¿Sólo los negros llevan chaquetones? ¿Has estado en Sevilla en diciembre? El cambio climático, tío. En mi casa hay mosquitos más grandes que una moneda de euro.

24. Me gustan vuestras perillas.Usas alguna maquinilla especial??con cuchilla??con un cortador de patillas?? cmomo las teneis siempre asi de lúcidas y espectaculares??Un beso wapos!

Vuestr@ fan nº 1!!!!

Vitinha

La densidad de la barba la mantienes con la máquina de pelar normal, de la cabeza, y con una cuchilla, normal también, te afeitas. Lo que pasa es como llevo desde los 17 años afeitándome ya le he pillado el tranquillo.

25. Dos preguntas¿ Que le diriais a la gente que quiere empezar en el mundo del hip-hop y no se atreve? ¿ En que os inspirais cuando escribis vuestras canciones?

Cristina

El hip hop no muerde, que prueben y si no, a otra cosa. Y te inspiras de todo lo que te rodea. Todo vale.

26. Porque cuando voy a ver un directo de hiphop americano el sonido me deja KO y sin embargo con el hiphop en castellano no es así.

¿Has estado en un directo nuestro? Aparte de que nosotros seguimos usando vinilo, si llevas la música en CD suena mucho mejor.

Por último, Zatu va a votar por una de las canciones del Top 20 de 20 Minutos.

Me voto a mí, a SFDK, porque no hay ninguna canción de Amy Winehouse.

Despedida

Un saludo a toda la peñita. Gracias por estar ahí y espero haberos aclarado alguna duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento