Dos siamesas indias de cuatro años buscan un médico capaz de separarlas

Vani y Veena, las siamesas indias de cuatro años
Vani y Veena, las siamesas indias de cuatro años (KRINSHNENDU HALDER / REUTERS). (KRINSHNENDU HALDER / REUTERS)
  • Vani y Veena nacieron unidas por el cráneo.
  • Los padres buscan profesionales que puedan separarlas con garantías.

Vani y Veena son dos hermanas siamesas nacidas hace cuatro años en el sur de la India; sus padres buscan, desde entonces, a un médico capaz de llevar a cabo una operación de separación tras la que pudieran llevar una vida normal.

La complejidad de la operación es enorme, ya que las hermanas están unidas por el cráneo, con el consecuente riesgo de daño cerebral para alguna de ambas.

Preocupantes precedentes

El cráneo es una zona especialmente sensible para la intervención
Hay precedentes trágicos hace apenas unos meses escasos: Mariana y Sofía Rodríguez, dos hermanas colombianas que también nacieron unidas por el cráneo y que murieron en enero tras ser operadas para intentar separarlas; la operación, que duró unas 14 horas, fue muy complicada, y tuvo que ser interrumpida por la bajada de tensión de las niñas que, finalmente, les llevó a la muerte.

Dos siamesas rumanas, también unidas por el cráneo, serán sometidas en Cleveland a una operación de separación este verano tras varios aplazamientos.

Hu Jingxuan no pudo resistir la separación de su hermana Hu Jingi, con la que compartía el hígado, el páncreas y el aparato digestivo; tampoco pudo sobrevivir el bebé guatemalteco Ángela Corina a la separación de su hermana, Ángela Leticia, con la que compartía el corazón.

Separaciones menos complejas

Cuando la unión de los gemelos se produce en partes menos sensibles, los resultados son más positivos: como el ejemplo de Kendra y Maliyah Herrin, dos siamesas estadounidenses que compartían un riñón, el hígado, la pelvis, las piernas y parte del intestino grueso.

Otras niñas de condición similar (compartían el hueso pélvico, el hígado, intestinos, los genitales y la vejiga), de apenas diez meses de edad, Regina y Renata Salinas, fueron también separas con éxito en Los Ángeles a mediados del pasado año.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/231609/0/siamesas/cabeza/india/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios