Recomiendan vacunar a los niños de 9 a 12 años por el brote de paperas

  • Este año se están dando 2,5 veces más paperas que el año pasado.
  • Sanidad informará por carta a las familias de 210.000 niños.
  • Los jóvenes de 19 a 22 años también son grupo de riesgo.

La Consejería de Sanidad informó hoy de que, ante el brote de paperas (parotiditis) que la región registra este año, recomienda administrar una dosis de refuerzo de la vacuna en niños de 9 a 12 años que, según su pediatra, así lo precisen.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid se contabilizaron un total de 441 casos de paperas hasta finales de abril que afectaron fundamentalmente al grupo de edad antes mencionado. La cifra es 2,5 veces superior a la registrada en el mismo período de 2006, si bien la situación es "similar a la experimentada en otras comunidades".

Información por carta

Así las cosas, los padres de niños nacidos entre los años 1995 y 1998 recibirán en estos días una carta informativa para que acudan a su centro de salud o lugar de vacunación habitual para que el pediatra o personal de Enfermería compruebe si el menor necesita que se le administre una dosis de refuerzo de la triple vírica (que previene frente a sarampión, parotiditis y rubéola).

Al ser las paperas una enfermedad que, por lo general, tiene una evolución benigna, la vacunación en los centros de salud se realizará paulatinamente y previa solicitud de cita.

Afecta a 210.000 menores

De forma paralela, Salud Pública ha remitido una circular de recomendaciones a los profesionales sanitarios informándoles de la necesidad de revisar los calendarios vacunales de 210.000 niños de 9 a 12 años para que comprueben su estado de inmunización frente a las paperas y, en última instancia, decidan si es necesario vacunar de nuevo al menor.

En las cartas, dirigidas a los médicos de familia, también se insta a revisar los calendarios vacunales de los jóvenes de 19 a 22 años, dado que es el segundo grupo de edad más afectado por el brote de paperas, a fin de que el facultativo decida si procede reforzar su inmunización.

El estornudo lo transmite

Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de la respiración (por ejemplo, al estornudar) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada, y que inflama las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula).

Se trata de una enfermedad que suele evolucionar de manera benigna. Aunque en algunos casos provoca en los varones inflamación de los testículos (orquitis), la temida infertilidad muy raramente se produce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento