La preocupación por la corrupción supera su récord histórico en el barómetro del CIS

La preocupación de los españoles por la corrupción se disparó en noviembre y ha alcanzado un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,7 de octubre, aunque sigue siendo el segundo problema tras el paro.

El trabajo de campo del Barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, apenas unos días después de que estallara la operación Púnica, con más de una treintena de detenidos, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados, pero antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en el Congreso sus medidas contra la corrupción.

El anterior récord histórico se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso por los llamados href="http://www.20minutos.es/minuteca/caso-barcenas/">papeles de Bárcenas.

No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación del caso Pujol y se seguían conociendo detalles del uso de las tarjetas b.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77% frente al 76% de octubre, un punto más que en la anterior encuesta. Le sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5% 27% en octubre— y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3%, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre.

En el quinto puesto de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8% de los españoles en octubre, a un 8,9% en noviembre. A renglón seguido, con un 8,6% está la sanidad, que baja tres puntos, ya que en octubre era citada como uno de los tres principales problemas de España por un 11,8%. La educación, con un 7,7% y los "recortes", con un 4,1% cierran la lista de las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.

Situación política "mala"

Por otra parte, el porcentaje de españoles que creen que la actual situación política es "mala" o "muy mala" ha aumentado siete puntos en un sólo mes.

En concreto, un 87,8% de los encuestados califican de "mala" o "muy mala" la situación política general de España, frente al 80,5% que opinaba así en octubre. Apenas un 1,2% piensan que la situación es "buena" o "muy buena" —2,1% en octubre— y un 9,4% cree que es "regular" frente al 14,4% de la encuesta anterior.

No obstante y mirando al futuro, aumentan los ciudadanos que creen que la situación mejorará dentro de un año, que pasan del 11,6% de octubre, al 16,4% de noviembre, aunque siguen más lo que piensan que estará "peor", un 28,6% —27,3% en octubre— y bajan lo que creen que seguirá "igual", del 48,1% al 41,1% en noviembre.

En cuanto a la situación económica, en una encuesta en la que el paro sigue el problema 'numero uno', suben los que creen que es "mala o muy mala" que pasan del 82,2% al 85,8%. Por contra, bajan los que piensan que es regular -13,1%- y los que aseguran que es "buena" o "muy buena", que ahora son un 0,8% frente al 1,3% de octubre.

A futuro, apenas hay variaciones con respecto al mes anterior, y un 24,3% piensa que empeorará en un año, mientras un 45,6% dice que seguirá "igual" y un 19% es más optimista y cree que mejorará.

Una percepción que se une a la opinión que expresan los parados, entre quienes se mantiene el pesimismo cuando son preguntados si creen que encontrarán trabajo en los próximos doce meses: un 59,4% responde que es "poco" o "nada" probable, y un 32,4% cree que es "muy" o "bastante" probable que obtengan empleo.

Entre quienes sí tienen un trabajo, apenas un 14,1% ve "muy" o "bastante" probable perderlo, mientras que un 77,4% creen que es "poco" o "nada" probable que se queden en paro de aquí a un año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2315424/0/preocupacion-corrupcion/supera-record-historico/barometro-cis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios