Los alquileres que se firmen después de este mes perderán el derecho a deducción fiscal

  • La deducción por alquiler de vivienda habitual desaparecerá para aquellos alquileres que no se firmen antes de 2015.
  • La medida beneficia ahora a 870.512 personas, con una deducción media de 212 euros.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

La reforma fiscal que entrará en vigor en enero marcará la próxima Campaña de Renta, ya que muchas de las deducciones a las que podrán optar los contribuyentes dependerán de las decisiones que tomen antes de que finalice este año. Como recuerda el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), una de la novedades afecta a la deducción por alquiler de vivienda habitual, que desaparecerá para aquellos alquileres que no se firmen antes de 2015.

La deducción por alquiler de vivienda habitual beneficia actualmente a 870.512 personas y supone un coste de 185 millones para el Estado, con una deducción media de 212 euros, detallan en Gestha.

La reforma también traerá aumentos impositivos, pese a que –dicen los técnicos de Hacienda– se ha "dulcificado” el llamado "hachazo fiscal inmobiliario", provocado por la desaparición de los coeficientes de actualización o la limitación de los coeficientes de abatimiento, y que supondrá un "notable" aumento de la tributación para aquellos que vendan su casa antes o después de 2015.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda estima que los declarantes se pueden ahorrar hasta 2.900 euros sacando el máximo partido a las novedades de la reforma fiscal. "Todas estas novedades son una guía para tomar decisiones económicas antes de final de año, teniendo en cuenta que ya se publicaron en el BOE el pasado 28 de noviembre", reiteran.

Desde Gestha señalan que, a la hora de decidir sobre los consejos fiscales, hay que tener en cuenta algunos aspectos de la reforma fiscal que traerá novedades como las bajadas en los tipos de la base del ahorro (en la que se incluyen intereses bancarios, dividendos, ganancias patrimoniales, etc), y en la tarifa de la base general (resto de rentas) o la incorporación de la base imponible del ahorro de las ganancias y pérdidas patrimoniales cualquiera que sea el plazo de permanencia en el patrimonio.

Además, subrayan que las ganancias patrimoniales que las personas mayores de 65 años obtengan a partir de 2015 y reinviertan el capital en una renta vitalicia estarán libres de impuestos, lo mismo que para los rendimientos de los trabajadores en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento