Madrid y Barcelona, las peores ciudades para conducir

  • Las diferencias entre la peor ciudad y la mejor son muy elevadas: Madrid y Barcelona (densidad de tráfico y población) multiplican por seis la media nacional.
  • Las ciudades que registran una tasa más alta de fallecidos por accidente de tráfico son Barcelona (336% más que la media) y Madrid (302%).
  • Madrid es la ciudad que registra una mayor densidad de tráfico de toda España, con un total de 13.167 millones de automóviles por kilómetro.
Tráfico en la carretera A-6
Tráfico en la carretera A-6
EFE
Tráfico en la carretera A-6

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades menos favorables para circular por carretera, debido a que cuentan con una elevada densidad de tráfico y de población, así como con altos índices de siniestralidad.

El informe ha tenido en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cada una de ellas se han analizado seis aspectos que influyen en la conducción: la densidad de población, el número de vehículos por kilómetro, la cifra de víctimas mortales en carretera, el número de días por debajo de cero grados, el volumen total de precipitaciones y el precio del seguro de coche.

Para determinar cuáles son las mejores y peores ciudades para conducir se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables. Esos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

Tras estos cálculos, Barcelona lidera el ranking de las peores ciudades españolas para conducir, seguida de Madrid y Valencia como las ciudades donde conducir es menos seguro y confortable. Tampoco están bien situadas en esta clasificación A Coruña, Cádiz, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander y Sevilla.

Para la portavoz de seguros de Kelisto.es, Celia Durán, en este análisis se refleja que las grandes ciudades "son las que resultan menos cómodas" por "las prisas y los atascos" que "provocan mayor nerviosismo en los conductores y, en ocasiones, hacen que no se cumplan ciertas normas, como mantener la distancia de seguridad o respetar las señales".

En el lado opuesto de la lista, además de Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cáceres, también se encuentran: Castellón, Huelva, Jaén, Logroño, Zamora o Badajoz.

Por categorías

El análisis por categorías muestra que en algunas de las variables analizadas, las diferencias entre la peor ciudad y la mejor son muy elevadas. Es el caso de la densidad de tráfico y población, ya que Madrid y Barcelona lideran estas categorías con unas cifras que multiplican por seis la media nacional.

Estas dos variables están directamente relacionadas con el número de víctimas en carretera que registra cada ciudad, uno de los factores que más peso tiene en el análisis. De hecho, Barcelona, Madrid y Valencia, las tres ciudades con mayor densidad de tráfico de toda España, encabezan también la lista de las regiones con mayor número de víctimas mortales en carretera.

En cuanto a las víctimas, el estudio destaca que en España, en 2013, fallecieron 1.688 personas en las carreteras, es decir, una media de 32,4 fallecidos por ciudad. Las ciudades que registran una tasa más alta de fallecidos por accidente de tráfico son Barcelona, que registró 1412 víctimas mortales el pasado año en sus carreteras, un 336% más que la media, Madrid, con 130 (302% más que la media), y Valencia con 77 fallecidos (+138%).

Por el contrario, Melilla, Ceuta y Teruel son las ciudades con el menor número de fallecidos en carreteras. En concreto, en la primera localidad no se registraron víctimas mortales el año pasado y en Ceuta tan solo hubo una. Teruel, por su parte, registró seis fallecidos en accidente de tráfico, un 81,4%  por debajo de la media nacional.

Densidad de tráfico

El número de vehículos que circulan por las carreteras es otro de los elementos que contempla el informe, debido a los problemas y molestias que genera el tráfico en la conducción, que están directamente relacionados con los accidentes de tráfico. El año pasado circularon por el país una media de 2.371 millones de vehículos por kilómetro.

La ciudad que registra una mayor densidad de tráfico de toda España es Madrid, con un total de 13.167 millones de automóviles por kilómetro desplazándose al año por sus carreteras, lo que la sitúa un 455% por encima de la media. Le sigue a distancia Barcelona, con un total de 6.872 millones de vehículos (un 189% por encima de la media) y Valencia, con 6.670 (+ 181%).

Por otro lado, las carreteras más tranquilas en cuanto al trafico las encontramos en Pamplona, ciudad por la que circulan 111,8 millones de vehículos por kilómetro al año, un 95,28% por debajo de la cifra media nacional, y en Bilbao y Zamora, ambas con 208 millones, un 91,23% menos.

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