Pedro Sánchez registra en el Congreso su petición de que se aborde la reforma constitucional

  • Pedro Sánchez lo ha llevado a la cámara este jueves.
  • El documento pide crear una subcomisión de la Comisión Constitucional que estudie la reforma de la Carta Magna.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya le ha dicho al Sánchez que no va a apoyar su iniciativa y le ha reprochado que no concrete su propuesta.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Javier Cebollada / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado este jueves, en torno a las once y media, en el Congreso de los Diputados la propuesta de su partido para crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara que estudie la reforma de la Constitución.

Sánchez, que participa también en la jornada de puertas abiertas de la Cámara, ha estado acompañado por dirigentes federales del partido como Antonio Pradas y Meritxell Batet.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, anunció el miércoles que el PSOE presentaría formalmente su iniciativa coincidiendo con el 36 aniversario de la Carta Magna.

Sánchez había anunciado que su presentación sería inminente el pasado 16 de noviembre, cuando reunió en Zaragoza a todos los secretarios autonómicos del partido en el marco de Consejo de Política Federal del PSOE. Sin embargo, finalmente los socialistas decidieron esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos en Cataluña en las semanas siguientes.

En el 'Documento de Zaragoza' que suscribieron todos los secretarios generales de las federaciones socialistas, más el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el PSOE propone la comparecencia de expertos en la subcomisión y la petición de informes a los órganos constitucionales implicados, a las comunidades autónomas y a las ciudades con estatuto de autonomía.

Además, Pedro Sánchez, ha retomado este jueves el contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la formalización en el Congreso de su iniciativa porque le "parecía justo y leal".

El presidente le ha dicho que no va a apoyar su iniciativa y le ha reprochado que no concrete su propuesta de modificación. En la conversación, según fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno le ha expuesto una serie de razones por las que no va a apoyar que se abra la modificación del texto constitucional.

La primera de ellas es que Sánchez sigue sin explicar qué reforma de la Constitución plantea, a lo que Rajoy ha unido el hecho de que una iniciativa de esa naturaleza no se puede plantear de forma unilateral. Rajoy ha expuesto también al secretario general del PSOE que no se debe frivolizar ante un asunto de estas características.

Sobre todo, según le ha recalcado, cuando considera que la estabilidad política e institucional es una de las grandes fortalezas que tiene España. Las fuentes del Gobierno han recordado que Rajoy hizo públicamente una oferta de pacto al líder del PSOE en el pleno del Congreso del pasado 27 de noviembre a propósito del paquete de medidas de regeneración democrática que presentó para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Unas iniciativas que el Ejecutivo subraya que van en la línea de lo que reclaman los jueces y los ciudadanos. Para el Gobierno es prioritario que haya un pacto en este asunto que en la reforma de la Constitución que quiere abrir el líder del PSOE

Sánchez y Rajoy no hablaban desde hacía semanas. La última vez que se informó de un contacto personal entre ambos tuvo lugar cuando la crisis del ébola. Con anterioridad, la situación en Cataluña también había sido motivo de conversaciones.

Vídeo del PSOE: "La Constitución que queremos"

Coincidiendo con el registro de su petición, el PSOE ha difundido este jueves un vídeo, destinado a defender su propuesta de reforma de la Constitución, que tiene como protagonista a una mujer que decide remodelar su casa para dar cabida a la familia y a la vida que se ha ido construyendo a lo largo de 36 años.

"Hay que ampliar y reformar este lugar, porque es nuestra casa, porque necesitamos crecer juntos, porque necesitamos un futuro juntos. Simplemente, nos queremos", afirma la protagonista del montaje, que termina con el lema "La Constitución que queremos.

El vídeo, de apenas un minuto de duración, pretende reflejar la vida de una mujer de 36 años que, aunque aún se siente "una niña", resume su propia evolución con frases como "fui rellenando mi espacio mientras me fui construyendo a mí misma" o "reír, estudiar, escuchar, bailar y a veces nada para cenar".

En su relato entran después su pareja, un hijo, una perra y los amigos. "Todo lo que hay aquí significa algo para mi, son trocitos de la mujer que soy, pero sé que es el momento de que todo siga cambiando. No aferrarme, ahora somos cuatro los que tenemos que vivir aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento