Centro de Transfusión Sanguínea premia el jueves a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla premiará este jueves a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia en un acto presidido por el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte, y el director de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, que comenzará a las 19,00 horas en la propia sede de esta fundación, en la avenida de María Luisa.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla premiará este jueves a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia en un acto presidido por el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte, y el director de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, que comenzará a las 19,00 horas en la propia sede de esta fundación, en la avenida de María Luisa.

Como colofón de este acto anual en el que se homenajea públicamente a los colaboradores, se entregan los diplomas y placas a personas implicadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios. También se premia el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año, según informa el propio centro en una nota de prensa.

El Centro Andaluz de las Letra también ha colaborado con un lote de libros de varios autores andaluces para los premiados y asistentes, entre ellos la autora del año y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, María Victoria Atencia.

La institución distinguida este año es la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla por el concierto homenaje ofrecido a 3.000 donantes de sangre en Fibes. Este concierto fue dirigido por Juan Luis Pérez y patrocinado por Tussam. La hermandad de Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor también tendrá su reconocimiento por su larga trayectoria promocionando la donación en dicho municipio, así como la emisora Cope Sierra Norte, emisora comarcal ubicada en Alanís, en el apartado de medios de comunicación.

Además, se distingue a personas que han ideado y puesto en marcha con éxito campañas novedosas de donación de sangre en la provincia. Este año recibirán diploma la delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, por conseguir el mayor índice de nuevos donantes en la campaña universitaria y los colaboradores de El Coronil, Constantina y la Algaba, por su dedicación al fomento de la donación en sus localidades.

En este marco, señala que las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por 1.000 habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios. Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son Lora de Estepa, con una tasa de 133 donaciones por 1.000 habitantes al año; Pedrera con una tasa de 104 donaciones por 1.000 habitantes al año y Villanueva de San Juan, municipio cuyo índice es de 95 donaciones por 1.000 habitantes al año.

La provincia cuenta con 308 puntos de donación en instituciones, empresas, hermandades, asociaciones de vecinos, centros educativos, clubes deportivos, que han acogido a los equipos sanitarios que se desplazan en unidades móviles. En la capital se han registrado 121 lugares de donación y 187 corresponden a la provincia. Se inauguraron seis nuevos puntos de donación en total y hay 334 colaboradores voluntarios coordinados por el Centro de Transfusión Sanguínea que se han ocupado de la organización de todas las 985 donaciones en sus respectivos municipios, centros de trabajo, asociaciones, entre otros.

Los sevillanos han realizado desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2014 un total de 55.457 donaciones de sangre y aféresis, de las que 53.611 corresponden a sangre entera y 1.846 a donaciones selectivas de plasma. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento