El plan de choque del Salud reduce la lista de espera para operarse en Aragón en un tercio

  • De abril a noviembre ha pasado de 4.686 pacientes que arrastraban demoras de al menos medio año para operarse a 3.363.
  • La actividad quirúrgica en horario ordinario aumentó el año pasado un 25% y este ejercicio un 3,4%.
  • Sin embargo, al ritmo al que avanza el plan de choque no se operará lo suficiente como para acabar con las demoras.
Personal médico durante una intervención quirúrgica.
Personal médico durante una intervención quirúrgica.
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Personal médico durante una intervención quirúrgica.

Desarrollado algo más de la mitad del plan de choque puesto en marcha por el Salud para atajar las demoras sanitarias, la lista quirúrgica de espera se ha reducido de abril a noviembre en un tercio (un 28%), de 4.686 a 3.363 pacientes que arrastran al menos medio año de demora.

Desde que se puso en marcha el plan, el 1 de abril, los hospitales públicos han hecho 6.495 operaciones extra, de las 10.560 que se prevé haber realizado cuando culmine. En total, habrá supuesto un desembolso de 11,7 millones de euros, a una media de 1.100 euros por intervención extra.

Sin embargo, al ritmo actual (en  torno a 185 pacientes menos en lista de espera al mes), el plan de choque no será capaz previsiblemente de terminar con las demoras.

A pesar de todo, es la primera vez en años que se consigue contener e incluso adelgazar una creciente lista de espera que en el último lustro (coincidiendo sobre todo con la crisis y los recortes que ha conllevado) se ha triplicado.

Es además la primera vez que los cirujanos están operando más de lo que se demanda. Es decir, los quirófanos están absorbiendo las nuevas citaciones y logrando reducir a la vez las demoras. De 2011 a 2013, la actividad quirúrgica en horario ordinario creció un 25% y este año está volviendo a aumentar un 3,4% adicional respecto al ejercicio pasado.

Cirugía general, lo que más mejora, y trauma, lo que menos

Por especialidades, las principales mejoras se registran en cirugía general (donde la lista se ha reducido un 72%) y oftalmología (un 67%). Pendiente queda sin embargo la que más demoras conlleva, traumatología, que solo se ha rebajado un 9%. El Salud prevé además operar en clínicas privadas a principios de 2015 si el plan no logra acabar con la lista de espera.

La mejoría no es sin embargo generalizada. La lista de espera ha aumentado principalmente en las operaciones de varices, de 503 a 617 pacientes que arrastran demoras de al menos medio año, y de septoplastias (que sirven para corregir las desviaciones del tabique nasal) de otorrinolaringología, de 53 a 82 pacientes de larga espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento