La apertura de Campuzano cambia el tráfico del centro

Se abre hoy, tras dos años de obras. Ocho líneas de Bilbobus recuperan sus recorridos. Gregorio de la Revilla será exclusiva para el transporte público.
La apertura hoy de la plaza Campuzano, tras dos años de obras, obligará a poner en marcha nuevos cambios circulatorios en las principales arterias del centro de la ciudad. La modificación más relevante estará en Gregorio de la Revilla, la vía que atraviesa, desde la Gran Vía, la plaza Campuzano y la plaza de Indautxu y llega hasta Autonomía. Así, Gregorio de la Revilla quedará reservada, casi en exclusiva, para el transporte público y las bicicletas. Sólo se permitirá a los coches la entrada a los garajes en varios tramos de la calle.

La zona adquiere, de este modo, un nuevo aspecto en beneficio del peatón. Tras la inauguración el pasado verano de la plaza Indautxu, la de Campuzano pone ahora un grano de arena más en el respiro y ocio del ciudadano. Jardines, bancos o la fuente central son algunos de los nuevos elementos.

Pero el vehículo privado también gana, sobre todo la calle Doctor Areilza, compartida durante las obras con los autobuses. Ahora será de una sola dirección en sentido Autonomía-Gran Vía. El vehículo privado deberá adaptarse a estos cambios, incluido el cambio de dirección de otras calles, a partir de hoy, mientras que los nuevos recorridos de los autobuses urbanos entrarán en vigor mañana. Las líneas de Bilbobus, hasta ahora obligadas a subir hacia Autonomía por Doctor Areilza o Máximo Aguirre, recuperarán su recorrido inicial por Gregorio de la Revilla, que pasará de uno a tener dos carriles bus.

Las líneas que recuperan su recorrido, y, a su vez, sus paradas originales, son las 26, 27, 38, 48, 72, 77, G3 y G6.

Con nuevas paradas para los taxis

Los cambios circulatorios en torno a las plazas Campuzano e Indautxu servirán para poner nuevas paradas de taxi. Una de ella estará en Gregorio de la Revilla, entre Poza y Rodríguez Arias, en dirección a Autonomía. También se colocará otra en Doctor Areilza, en ese mismo tramo.

Y Doctor Areilza ganará ‘parkings’

Será una de las principales ventajas del cambio circulatorio. Los autobuses ya no utilizarán la calle Doctor Areilza, con lo que se suprimirá el carril bus de esta calle. De este modo se ganarán aparcamientos a ambos lados, tanto en línea como en batería de la vía, a excepción del último tramo entre Estraunza y Gran Vía, donde se dispondrá de dos carriles especializados para la regularización del cruce a través de semáforos. Las nuevas plazas de aparcamiento, en zona OTA, servirán para paliar la pérdida de cerca de 1.000 parcelas en el centro de Bilbao en los últimos años debido a la cantidad de obras.

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