Báñez destaca el papel equilibrador de Andalucía en el debate de unidad de España frente a "crispación rupturista"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado el papel "equilibrador y moderador" de Andalucía sobre la unidad de España, frente a la "crispación rupturista de algunos".
Fátima Báñez en la entrega de X Premios Plaza de España en Sevilla
Fátima Báñez en la entrega de X Premios Plaza de España en Sevilla
EUROPA PRESS
Fátima Báñez en la entrega de X Premios Plaza de España en Sevilla

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado el papel "equilibrador y moderador" de Andalucía sobre la unidad de España, frente a la "crispación rupturista de algunos".

Báñez ha aludido al símbolo de la plaza de España de Sevilla como "muestra del abrazo entre los pueblos", dentro del acto de entrega de los 'X Premios Plaza de España' que se conceden con motivo de la celebración del Día de la Constitución por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que en esta ocasión galardonará, a título póstumo, a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y al guitarrista Paco de Lucía, entre otros.

Además de estas dos distinciones a título póstumo se encuentran entre los premiados las Hermanitas de los Pobres de Sevilla, la Brigada de la legión 'Rey Alfonso XIII', la ciudad gaditana de Tarifa y el diario ABC.

En el acto estuvieron presentes, además de Báñez, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Acudieron todos los premiados, y, en representación de los fallecidos duquesa de Alba y Paco de Lucía, acudieron el hijo mayor de la duquesa, Carlos Fitz-James Stuart, y el hermano del guitarrista, Pepe de Lucía.

En su intervención, Báñez apeló a la importancia de la Constitución de 1978, que "nos ha dado el tiempo más largo y próspero de la historia democrática española" y resaltó el concepto de 'comunidad', aludiendo al carácter simbólico de la Plaza de España "que representa la pluralidad territorial de nuestro país" y resaltando la "calidez de sus cerámicas y sus formas redondeadas como metáfora de la unidad dentro de la diversidad de España y como símbolo del abrazo de los pueblos y del encuentro entre territorios dentro de un proyecto común".

En ese punto, ha puesto de ejemplo a Andalucía "que, con su diversidad, es la muestra más palmaria de que es posible la inclusión de todos y la suma de culturas para acrecentar un futuro común". "Es posible ser español y andaluz sin excluir a nadie, siendo una tierra integradora de civilizaciones y diversa como la que más", ha insistido la ministra, quien alude al "papel moderador y equilibrador de Andalucía en el debate sobre su unidad, frente a la crispación rupturista de algunos".

Por ello, considera que Andalucía "debe ser referente de la estabilidad en el futuro común de España y garantía de la igualdad entre los españoles", tras lo que ha recordado que la Constitución "es símbolo del consenso y la unidad entre los españoles, es el proyecto común más relevante en nuestra historia".

Ha recordado en ese sentido la importancia del consenso para lograr la convivencia constitucional, construida "afanosamente con la generosidad de todos y buen hacer de gente que defendió la Constitución" y ha recordado asimismo que "somos comunidad porque compartimos intereses y valores democráticos, y hay que evitar caer en la tentación de minusvalorar lo que hemos construido juntos".

La ministra ha citado a Octavio Paz para decir que "la libertad no necesita alas sino raíces", y considera que esas raíces "están en la Constitución de 1978, que nos ha dado alas para vivir la libertad con intensidad pero también raíces para que perpetúen esas libertades en el tiempo". Considera que la Constitución y sus valores "no han pasado de moda".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien también reafirmó su compromiso con la Constitución Española, ha recordado los últimos y positivos datos de desempleo registrados en Andalucía "que demuestran que las cosas se hacen bien aunque quede mucho camino".

Para Zoido, quien destacó la figura de cada uno de los premiados, la Carta Magna fue fruto "del diálogo y el entendimiento y la renuncia bien entendida por parte de todos".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien apeló a valores como la libertad, la unidad y la solidaridad y también resaltó las últimas cifras de desempleo, ha apelado a la unidad de España desde los principios constitucionales y "por el bien de todos, al margen de ideologías y sitios donde se viva".

"Hoy las comunidades autónomas tienen más autonomía que algunas zonas de la UE, y entre las comunidades, las administraciones locales y el Estado se trabaja para la recuperación", ha agregado la delegada, quien recuerda la apuesta por Andalucía y por su desarrollo económico desde el Gobierno central. Crespo también destacó los valores de los premiados en esta edición de los galardones.

Los premiados

Entre los premiados se encontraban a título póstumo la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que la ministra destacó que fue "una persona que amó la vida y la cultura española, que logró ensanchar su alma y la nuestra; que fue defensora de la libertad y de la cultura, que vivió con pasión, respeto y amor a España; que admiró y conservó la belleza". Su hijo Carlos, futuro duque de Alba, recordó la apuesta de su madre por "la Constitución de todos, de libertad y convivencia, y por la libertad de expresión y creación".

Sobre Paco de Lucía, la ministra resaltó su "trabajo con esfuerzo y virtuosismo desde un alma grande y humilde, que supo tener raíces y alas". Su hermano, Pepe de Lucía, resaltó que el guitarrista "vivió el tono y la pasión de lo verdadero y lo entregó todo".

La ministra destacó la importancia de valores como es el amor al prójimo que suponen las Hermanitas de los Pobres de Sevilla, que existe desde 1878, así como la "lealtad a España" de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Báñez ha resaltado la acción de los vecinos de Tarifa, "una ciudad abierta y sensible", a la que se le brinda "un reconocimiento a la labor humanitaria de sus habitantes a favor de los inmigrantes", especialmente los más de 1.200 que llegaron a sus costas el pasado verano. En ese punto, su alcalde, Juan Andrés Gil, ha resaltado la labor de los voluntarios, Cruz Roja y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y el compromiso con la Constitución del municipio, recordando que los vecinos que cumplen 18 años prometen la Carta Magna "pues estamos orgullosos de ser españoles".

Sobre el diario 'ABC' la ministra resaltó que haya "escrito la historia y ha seguido informando sin dejar de lado la literatura". La presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, también ha reafirmado el compromiso del diario con la Constitución y su lucha por la libertad y por la unidad de España.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha conmemorado en su sede el 36 aniversario de la Constitución española y coincidiendo con ello, se han entregado estos premios, que, como en anteriores ocasiones, reconocen a personas o entidades que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales que inspira la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento