Las dudas, en campaña, sobre Tania Sánchez: contratos sospechosos y pisos protegidos

  • La gestión de Tania Sánchez, cuando era concejal en Rivas, y de su padre, actual edil, se está analizando por su participación en varias adjudicaciones.
  • El piso protegido que tuvo la ahora diputada autonómica y el que tiene su hermano también han generado polémica.
  • Se sospecha además del contrato que adjudicó el padre de Tania a una asociación ecologista en la que ella colabora.
  • El Ayuntamiento quiere demostrar este jueves que todo es legal, y el entorno de Tania Sánchez cree que no es casual que se haya publicado en campaña.
La parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez.
La parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez.

Tania Sánchez, diputada autonómica de IU en Madrid y candidata de esta formación a la presidencia de la Comunidad madrileña, esperaba lo que ha pasado. Había mucho en juego en las primarias internas que finalizaron este domingo con su holgado triunfo. Tres facciones, tres corrientes de IU Madrid (dos de ellas claramente enfrentadas) se disputaban mucho más que liderar una lista electoral, sobre el tablero de ajedrez se dirimía el control de una federación que hace mucho tiempo que está rota. La cita era, por tanto, importantísima e idónea "para que salieran a relucir los cuchillos y las viejas rencillas guardadas en los cajones", señalan fuentes próximas a Sánchez.

Sobre todo teniendo en cuenta que la corriente crítica que lidera Tania Sánchez ha sido la más contundente exigiendo a la federación madrileña mano dura tras conocerse el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid por parte de tres miembros de IU que representaron a la organización en el Consejo de la caja (los tres gastaron 818.000 euros). La corriente de Tania Sánchez, apodada "los niños" por el resto, veía con buenos ojos la dimisión de tres dirigentes históricos de IU Madrid con mucho peso, como Ángel Pérez, el actual portavoz municipal en la capital. Pérez ha controlado la federación madrileña desde hace dos décadas, a través de él mismo o a través de nombres afines, como Miguel Reneses (su sucesor en 2000-2002), Gregorio Gordo (coordinador entre 2009 y 2012) o el propio Eddy Sánchez, el último coordinador que dimitió hace unos días.

Como un boomerang, la ofensiva de Tania Sánchez y su grupo (apoyada por el diputado nacional Alberto Garzón) por las tarjetas opacas de Caja Madrid ha girado y se ha vuelto hacia ella con las sospechas de su gestión cuando era concejala de Rivas-Vaciamdrid, unas supuestas irregularidades que han salpicado a su padre y a su hermano. El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha calificado lo publicado por varios medios de "nada presentable por muy legal que pueda ser todo". Gordo asegura que su cargo de portavoz autonómico está a disposición de la dirección regional (en la que su corriente es, de momento, mayoría), a pesar de que el vuelco electoral de las primarias con el triunfo de Tania Sánchez le deja en una posición muy delicada.

Una Junta para presentar todos los papeles

Las dudas sobre la gestión municipal de Tania Sánchez en Rivas "son contratos legales de hace muchos años, pero han surgido casualmente ahora en campaña", señalan las fuentes antes consultadas. Todo el mundo en IU Madrid parece tener claro de dónde parten las filtraciones. Las sospechas de su gestión no mitigaron el triunfo de Sánchez en las primarias, pero han tenido el efecto que buscaban. El PP en la Asamblea de Madrid ha pedido explicaciones a Sánchez, "a la que tantas lecciones le gusta dar a los demás", y no descarta llevar a los tribunales lo publicado. El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que será candidato y rival de Sánchez en las autonómicas de 2015, ha exigido la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Rivas. Este, por su parte, que apoya a Sánchez, se ha comprometido a presentar este jueves en la Junta de Portavoces toda la documentación de los contratos bajo sospecha.

Tania Sánchez asegura que no tiene nada que ocultar y que todo fue legal, aunque este martes anunció por primera vez en el programa de radio Carne Cruda que llegado el caso, y si es necesario, daría un paso al lado, argumentando que su proyecto es un proyecto colectivo que busca un cambio político y que "si yo no llego al final, habrá otra gente que pase por el camino que hacemos. Si soy un problema porque hay sospechas y no hay confianza, me retiraré". Estas son las supuestas irregularidades que salpican a Sánchez, que atañen a la legislatura en la que ella fue concejala de Rivas, entre 2007 y 2011. La localidad es, por renta per cápita, el séptimo municipio más rico de Madrid y ha sido el principal bastión de la izquierda en Madrid. Con 80.000 habitantes, tiene la edad media más baja de la región, 34 años.

  • Los contratos a la cooperativa de su hermano. El Ayuntamiento de Rivas adjudicó 14 contratos entre los años 2002 y 2008 por valor de 1,2 millones a la cooperativa Aúpa, de la que el último administrador es Héctor Sánchez Melero, el hermano de Tania, según ha publicado El País. El padre de Tania y Héctor, Raúl Sánchez (concejal de Rivas durante muchos años) firmó, como miembro de la Junta de Gobierno, varias de las adjudicaciones. Uno de los contratos, el firmado el 21 de abril de 2008 por valor de 137.000 euros, salpica directamente a Tania Sánchez.

    La ahora diputada autonómica formó parte de la Junta que tomó la decisión, en calidad de edil de Cultura, junto a otros seis concejales y el alcalde. La ley obligaba a Tania Sánchez a abstenerse en la votación, pero el Ayuntamiento argumenta que la adjudicación no se produjo por votación, sino que se aprobó por unanimidad, no siendo pues la participación de Sánchez decisiva para la licitación. El Consistorio ripense explicará este jueves cada uno de los 14 contratos sospechosos.

  • Las clases de tenis. Tania Sánchez y su padre, actual concejal de Deportes en Rivas, validaron entre 2007 y 2011 prórrogas de contrato con una empresa de tenis vinculada a un técnico del Ayuntamiento. El importe de estas operaciones entre abril de 2008 y 2010 superó el medio millón de euros, según ha publicado Vozpopuli. Raúl Sánchez también era en las fechas de las firmas de estas prórrogas concejal de Deportes, y su hija era Coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad, lo que la otorgaba las competencias de supervisar todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación.

    El técnico del Consistorio, Rafael Martínez Niza, consiguió su plaza en el Ayuntamiento en diciembre de 2005, pero siguió siendo el apoderado de la empresa que se llevó el contrato de las clases municipales de tenis hasta noviembre de 2008. El Ayuntamiento lo achaca todo a un error administrativo.

  • La asociación ecologista. En febrero de 2009, el padre de Tania Sánchez ocupó la Concejalía de Transportes y Movilidad Urbana. Un año y siete meses después asumió también las competencias de Medio Ambiente. El 15 de marzo de 2011, aprobó que el Ayuntamiento de Rivas otorgara una subvención de 10.830 euros a la asociación ecologista 'Amor en la Tierra, en la que participaba su hija Tania, según otra información de Vozpopuli. La propia Tania Sánchez reconocía en su biografía en una página web municipal que mantenía un estrecho vínculo con esta asociación ecologista. Una de las personas que fundaron 'Amor a la tierra' es la actual concejala de Participación Modernización, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Montserrat Burgos.

  • El contrato de baloncesto. La Concejalía de Deportes concedió cinco contratos al Club Deportivo Covibar por valor de 1,1 millón de euros durante los ejercicios 2010 y 2011. En esos años, el gerente de este club deportivo era José Juan Vicente, a la sazón director de Deportes del Consistorio, según publicó Estrella Digital. Las adjudicaciones del área deportiva estaban validadas entonces por la concejala y coordinadora Tania Sánchez.

  • El piso protegido de Tania Sánchez. Tania Sánchez fue adjudicataria de una vivienda protegida en 2003, con 24 años, cuando solo era asesora del grupo municipal de IU. La vendió en 2010 a otro miembro del partido, según publicó La Razón. La casa tenía unos 100 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero y costó 99.214,98 euros. En 2010 vendió el inmueble al actual portavoz de IU en Rivas por poco más de 150.000 euros. La operación fue legal, ya que se realizó a un precio tasado por ley, requisito imprescindible al ser un piso protegido. Tania Sánchez ha aclarado que no se trataba de una VPO, sino de una cooperativa de vivienda pública protegida VPP.

    En este afán de conocer los inmuebles de la familia de la diputada, La Razón también publicó que su padre Raúl, actual edil de Rivas, también tenía un piso protegido. Tuvo que rectificar días después porque el verdadero dueño de esa casa es otro vecino del municipio que se llama igual que el padre.

  • El piso protegido del hermano de Tania Sánchez. Héctor Sánchez, hermano de Tania, también recibió por sorteo una vivienda de protección pública en Rivas, según publicó el diario ABC. Se trata de un piso de 107 metros construidos en la Avenida de Pilar Miró. La adjudicación se produjo en abril de 2007 por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). En esa etapa, Tania Sánchez era concejal de Cultura y su padre, Raúl Sánchez, de Deportes. Los precios de los pisos de esa promoción oscilaron entre 127.000 y 132.000 euros. La información no ponía en duda si el hermano de la diputada había cumplido los requisitos legales para optar a esta vivienda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento