Amy Touchette capta con un 'smartphone' un diario fotográfico del vigor callejero de Nueva York

  • En la serie 'Street Dailies' la fotógrafa estadounidense muestra las fotos de matiz documental sobre la gran ciudad que hizo con un iPhone y colgó en Instagram.
  • Las personas que retrató miran al objetivo porque Touchette deseaba que el trabajo tuviese el carácter vivencial de un diario con encuentros de miradas.
  • El fresco que componen las 'e-fotos' muestra todas las facetas de la gran ciudad.
Montaje de tres de las photos de Amy Touchette sobre la vida cotidiana de Nueva York
Montaje de tres de las photos de Amy Touchette sobre la vida cotidiana de Nueva York
© Amy Touchette / www.amytouchette.com /
Montaje de tres de las photos de Amy Touchette sobre la vida cotidiana de Nueva York

La estadounidense Amy Touchette está convencida de que los "encuentros fugaces" que se dan entre fotográfo y fotografiado no tienen por qué ser menos valiosos que una sesión larga. Al contrario, considera que las fotografías realizadas "en tiempo récord" pueden ser "mucho más profundas" dada la premura de la inmediatez.

Con esta filosofía es lógica la opción por la que Touchette ha apostado para su último proyecto, Street Dailies, una colección de fotos callejeras que ha colgado durante los últimos meses en su perfil de Instagram con frecuencia diaria, como si de un diario visual se tratase. Las fotos, que ahora se exponen en el espacio de arte Max Fish de Nueva York hasta el 3 de enero, las hizo sin más equipo que un iPhone.

'Explorar la conectividad'

La idea era imprimir a la narración el mismo dinámico vigor que atesora la vida de Nueva York y "explorar la conectividad social" retratando a personas de toda condición mientras actuaban "dentro de sus grupos sociales y comunidades".

Aunque hasta ahora no había trabajado con un smartphone como cámara —Touchette es una fotógrafa de matiz clásico que admira, sobre todo, a los deambuladores callejeros canónicos: Garry Winogrand, August Sander y Diane Arbus—, la opción le pareció la más ligera, no sólo en el sentido físico, sino en términos de rapidez, y colgar las imágenes en Instagram, una manera inmediata de compartirlas con los demás casi al instante.

La mayor parte de las personas que retrató miran al objetivo porque Touchette deseaba que el trabajo tuviese el carácter vivencial de un diario de imágenes de gente que "habita plenamente su vida" y está dispuesta a establecer una "conexión convincente" con el fotógrafo, posando conscientemente, admitiendo y aceptando que es sujeto de una imagen.

'Interacción misteriosa'

Las fracciones de segundo de los encuentros —alguien que da una calada a un cigarrillo, interrumpe su jornada de compras, ofrece una sonrisa, se coloca en guardia...— crean una "interacción misteriosa" entre el sujeto y el espectador, en la que "brotan la curiosidad y el deseo de conocer a estas personas".

En Street Dailies podemos encontrar muchas de las facetas variadas de la vida diaria neoyorquina: muchachas de fiesta, una agente de Policía de barrio, la visión de un salón de belleza, la dependienta de una donutería, ciudadanos de a pie... La mayoría de las imágenes se realizaron en los barrios de Williamsburg y Greenpoint, en Brooklyn, con algunas tomas adicionales en Manhattan y otras en desplazamientos de la fotógrafa fuera de la ciudad de Nueva York. También se incluyen en la exposición fotos del cineasta Melvin Van Peebles en su casa y los miembros del grupo TV on The Radio, uno de ellos novio de la fotógrafa.

La 'drag' de 'burlesque' *BOB*

Touchette tuvo un sonado éxito consu primer libro Shoot the Arrow: A Portrait of The World Famous *BOB* (2013), un reportaje sobre una drag queen dedicada al burlesque. Un año antes había publicado el reportaje New York Young sobre la vulnerabilidad y belleza de los adolescentes de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento