Los retos pendientes de Alfonso Alonso en su nueva etapa al frente del Ministerio de Sanidad

  • Alfonso Alonso recoge el testigo de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad.
  • Ha jurado su cargo con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo de plata sobredorada.
  • Entre las reformas que tiene pendientes el departamento se encuentran las de protección a la infancia, el tercer sector o el pacto socio-sanitario.
  • El portavoz del PP en el Congreso, nuevo ministro de Sanidad.
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante la jura de su cargo ante el rey, esta mañana en la Zarzuela.
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante la jura de su cargo ante el rey, esta mañana en la Zarzuela.
EFE/Angel Diaz
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante la jura de su cargo ante el rey, esta mañana en la Zarzuela.

Un perfil muy político para una tarea "complicada", según algunos miembros del Gobierno. El popular Alfonso Alonso ha tomado este miércoles posesión del cargo de ministro de Sanidad y coge así el testigo de Ana Mato, cuyo legado incluye algunas reformas pendientes como las de la protección a la infancia —incluido el aborto de menores— el tercer sector o un pacto socio-sanitario.

Alonso ha jurado esta mañana su cargo ante el rey en la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Lo ha hecho con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo de plata sobredorada.

Mientras esperaba la entrada de don Felipe en el salón de audiencias del palacio para que diera comienzo la ceremonia, el nuevo ministro ha sonreído con un gesto cómplice ante la pregunta de una periodista que se ha interesado por saber si estaba nervioso, para comentar a continuación, en tono distendido: "... Es la primera vez".

Sáenz de Santamaría ha destacado su "vena social" y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo considera capaz de explicar "sin duda" el sistema sanitario. En el partido, asimismo, reseñan su "mano izquierda", fundamental en este último año de legislatura y a menos de un año de las elecciones generales.

Los retos a los que se tiene que enfrentar a partir de ahora Alfonso Alonso pasan por los siguientes aspectos:

Política social

  • Dos proyectos de Ley de Protección de la Infancia. Esta semana o la siguiente pasarán en segunda vuelta por el Consejo de Ministros. Introducen novedades, por ejemplo, en la regulación del acogimiento familiar y las adopciones y en la ley del aborto -consentimiento paterno para menores de 16 y 17 años.
  • Plan de Apoyo a la Familia y la Maternidad. Iniciativa que se está fraguando con participación, entre otros, del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Empleo y que verá la luz en los próximos meses. La medida no convence a las organizaciones de familia.
  • Posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género. No existe una propuesta firme de modificación, aunque Mato había iniciado un diálogo con los grupos parlamentarios y con distintos agentes de las instituciones y la sociedad civil para recoger propuestas de mejora. Se deberán materializar, en cualquier caso, algunas de las iniciativas adoptadas en el marco de la Estrategia Nacional de Violencia de Género que aún no han tomado forma, como la implantación de asistencia letrada en todas las comisarías, la creación de una "ventanilla única" de atención a las víctimas de maltrato o la puesta en marcha de un nuevo cuestionario policial de evaluación del riesgo.
  • Entrada en el sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de los dependientes grado I. Es algo pendiente. Son aquellos cuya necesidad de ayuda se considera "moderada" y que debieron incorporarse a los beneficios que reconoce la ley en 2012, aunque el Ejecutivo lo ha pospuesto dos años seguidos.
  • Ley del Tercer Sector de Acción Social y Ley Estatal de Voluntariado. Son dos iniciativas legislativas anunciadas a lo largo de la Legislatura que aún no han visto la luz ni en forma de anteproyecto.

Área de Sanidad

  • Pacto socio-sanitario. Alonso deberá cerrarlo para integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la 'e-salud', que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital con independencia de la comunidad donde resida cada ciudadano. Mato había creado cinco grupos de trabajo y el objetivo era que el primer borrador estuviera listo después del verano para aprobarse de forma definitiva en el primer trimestre de 2015. La integración se ampara en el progresivo envejecimiento de la población y en la necesidad de mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas, que requiere reorientar la atención a los cuidados de larga duración.
  • Ley para evitar el consumo de alcohol en menores de edad. Aún está pendiente y en ella estaba trabajando el equipo de Mato en colaboración con el Ministerio de Agricultura. Se centra en los jóvenes entre los 14 y los 16 años. Los primeros borradores de la norma apuntaban a una unificación y endurecimiento de las sanciones para los establecimientos que faciliten el acceso de estas bebidas a menores de 18 años.
  • Otros. Proyectos más ténicos, como el Real Decreto de Troncalidad o el de precios y financiación de fármacos, así como la definitiva puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales sanitarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento