Belloch anima a celebrar las Navidades "con alegría y desde la solidaridad y el optimismo"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha animado esta noche a los ciudadanos a celebrar las Navidades "con alegría y desde la solidaridad y el optimismo".
Belloch ha encendido esta noche las luces navideñas de la ciudad
Belloch ha encendido esta noche las luces navideñas de la ciudad
EUROPA PRESS
Belloch ha encendido esta noche las luces navideñas de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha animado esta noche a los ciudadanos a celebrar las Navidades "con alegría y desde la solidaridad y el optimismo".

Belloch ha encendido la iluminación navideña en la Plaza del Pilar de Zaragoza, para recorrer a continuación el Belén monumental y las casetas instaladas en la céntrica plaza de la ciudad. En el acto ha participado también el administrador diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que "ya llevamos muchos años" comenzando la Navidad con el encendido de las luces y ha detallado que este año se incrementan un 38 por ciento las actividades y casi un 15 por ciento las bombillas, con un total de 10.000. El presupuesto global asciende a 66.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año.

Entre los actos que se organizan este mes en la ciudad, ha resaltado "el patinaje para los niños, los paseos en burro, que cambian de trayectoria, los espectáculos de títeres" y ha apuntado que "para el cotillón habrá orquesta" en la plaza.

Por su parte, el administrador diocesano Manuel Almor ha invitado a los ciudadanos a "unir la luz y el belén" y ha observado que este acto "es una recreación de lo que aconteció hace 2.000 años, se encendió una luz en la oscuridad, Jesucristo", y se recuerda en Navidad con "luz y alegría".

"A pesar de todos los pesares, es un momento para mirar al cielo y dar gracias por esa luz que un día se encendió y que puede iluminar todas las situaciones y todos los caminos", ha afirmado Almor.

Más cantidad,

Pero más austeridad

Los adornos navideños de 2014 han aumentado el número de bombillas y elementos instalados en las calles de la ciudad, aunque se mantiene la austeridad en el gasto municipal al apostar por los leds como tecnología que propicia mayor ahorro en el consumo.

Los trabajos para engalanar la ciudad, que se han desarrollado desde el pasado 10 de noviembre, incluyen en esta Navidad una mayor presencia de iluminación. La típica decoración de los árboles con tiras provistas de lámparas led se ha incrementado en un 21,2 por ciento, que supone 1.035 luminarias más en los 26 árboles que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, sumando un total de 4.860 lámparas.

También se ha incrementado la decoración en la zona centro de la ciudad, donde se han colocado adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.

En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 27.957 vatios, que supone un 53,31 por ciento menos que el año 2013 (52.444 vatios), ya que se ha optado por aumentar la presencia de leds en los adornos, de manera que los consumos y los gastos serán menores.

LUMINARIAS

Las zonas en las que se localizan los adornos se encuentran en la calle Don Jaime I, Alfonso I, Paseo de la Independencia, Plaza de España, Plaza de Basilio Paraíso y Ayuntamiento de Zaragoza. Este año además, por primera vez, uno de los árboles que se realzarán con bombillas se situará en la sede municipal del Edificio Seminario.

Las actuaciones con árboles se ubican en la Avenida César Augusto,

Aalle Silvestre Pérez, Plaza de las Canteras, Plaza Mayor de San José, Avenida Antonio María Clavé, Avenida Pablo Gargallo, Plaza Roma, Plza San Francisco, Plaza Inmaculada, Parque Delicias, Plaza Soldevilla, y Plaza de los Los Incrédulos.

También se pueden ver en la confluencia de la Avenida María Zambrano y Pablo Ruiz Picasso, María Zambrano con Valle de Broto, Plaza San Gregorio, Plaza Las Peñetas, Plaza La Cadiera, Vía Hispanidad (entrada edificio Seminario).

En los barrio rurales se han instalado en la Plaza de España de Garrapinillos, Carretera de Logroño a la altura de Casetas, Plaza de España de San Juan de Mozarrifar, Cristo Rey en San Gregorio), Santa Ana en Monzalbarba, Plaza de España en Peñaflor, Plaza de España en Juslibol, y Plaza de La Iglesia en Alfocea.

BELÉN

La novedad del Belén de este año es la posibilidad de acceder y transitar por el pasillo exterior, situado junto a la fachada del Pilar, habitualmente cerrado al público, lo que ofrece una nueva perspectiva permitiendo una visita que lo rodea completamente.

Tiene una superficie total de 1.500 metros cuadrados, está formado por cien figuras de las que las 56 principales son de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de diversos animales como ovejas, cabras, perros, patos y ocas.

Las construcciones habituales como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, ambientan un espacio donde se representan escenas tradicionales de oficios, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta.

El belén se complementa con diferentes elementos decorativos como 900 metros cúbicos de tierra vegetal; 40 metros cuadrados de plantas aromáticas; 25 metros cuadrados de masa floral; 200 metros cuadrados de césped natural; 4 metros cúbicos de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de río) y 15 metros cúbicos de arena blanca para los caminos.

Además, se han trasladado otros 7 metros cúbicos de arena para decorados y 200 metros cuadrados de laja blanca. El riachuelo tiene una lámina de agua de 50 metros cuadrados, se han plantado whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios y olivos procedentes de los viveros municipales y se completa con 4 metros cúbicos de corteza, más traviesas, troncos y puentes. El mantenimiento de las plantas se realizará mediante un sistema de riego por goteo.

Muestra navideña

Por otro lado, se han programado visitas guiadas al Belén, entre el 3 de diciembre y el 6 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. También se pueden combinar con la muestra navideña.

La séptima edición de la Muestra Navideña cuenta este año con 55 casetas, diez más que en 2013, que tendrán un horario de apertura de 11.00 a 22.00 horas, excepto los sábados y festivos que se ampliará hasta las 00.00 horas.

Todas las casetas están decoradas con motivos navideños, con nieve en los tejados. Asimismo, varios artesanos van a reproducir en sus espacios diversos belenes con productos propios, como uno creado con pan y otro con cáscara de plátano.

Los zaragozanos que acudan a la Plaza del Pilar estas navidades podrán depositar por escrito, por segundo año, sus anhelos y esperanzas en el Árbol de los Deseos, de 10 metros de altura. También disfrutar de la pista de hielo cubierta, descender por la pista de trineos neumáticos o pasear por la plaza en burro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento