Villafranca y Guadalajara tendrán dos nuevas residencias con un total de 58 plazas para discapacitados

Echániz avanza que se reunirá en enero con el tejido asociativo para desarrollar la Ley de Garantías de Personas con Discapacidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha avanzado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará dos nuevos pliegos para que asociaciones de discapacitados concursen para gestionar dos nuevas residencias en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Guadalajara.

Estas dos nuevas infraestructuras contarán con 34 y 24 plazas respectivamente, y siendo de titularidad pública las asociaciones sin ánimo de lucro con presencia en Castilla-La Mancha podrán optar a su gestión.

Según ha dicho el consejero, obras como ésta y la futura estrategia de Salud Mental de la Comunidad Autónoma son dos de las medidas que requerirán de un avance en los recursos económicos complementarios recogidos en la nueva Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la región, que llegarán a alcanzar en próximos ejercicios el uno por ciento del PIB de Castilla-La Mancha, tal y como se recoge en la normativa.

Así lo ha explicado en un acto al que han asistido cerca de un centenar de personas con discapacidad, donde ha señalado que se reunirá en enero con el tejido asociativo de la Comunidad Autónoma para desarrollar esta ley, una cita donde se comenzará a detallar las distintas estrategias que se enmarcan en esta nueva medida, que entrará en vigor dentro de un mes.

Con esta ley, el consejero ha asegurado que "se empieza un tiempo nuevo y se trata de un proyecto ilusionante", para el que ha pedido a las asociaciones que integran el Cermi de la Comunidad Autónoma "que sigan trabajando y colaborando en todos sus aspectos".

Según ha dicho Echániz, la idea es que tras la aprobación del texto "no se diga que ya está todo hecho", ya que a su juicio "aún queda mucho por hacer" y con la ley aprobada "el nivel de exigencia tiene que ser mayor".

"Cospedal quería que la ley tuviera un refuerzo político y social que anclase a la medida al suelo de una manera muy especial", ha dicho Echániz, que ha recordado que el texto incluyó una enmienda transaccional de la propia presidenta "que permitirá que en poco tiempo se pueda tener el uno por ciento del PIB regional para la discapacidad".

José Ignacio Echániz ha indicado que el Gobierno regional "pone el acento en las personas", ya que "tiene la obligación de darles la mano y no dejar que se queden en la cuneta".

"beneficia al 30

Por ciento de la región"

Por su parte, el presidente del Cermi de Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha asegurado que esta medida no solo beneficia al 10 por ciento de la población de la región que tiene algún tipo de discapacidad, sino además a las familias "que están detrás de estas personas de por vida", lo que supone según su cálculo cerca del 30 por ciento de los castellano-manchegos.

En su intervención, ha asegurado que la puesta en marcha de esta medida es "uno de esos momentos donde se recoge la satisfacción de tantos años de trabajo".

Ha indicado además que, tras dos años de gestación, esta ley "ha tenido una trayectoria muy valiosa", ya que "es la primera vez que todas las consejerías han trabajado en un proyecto en común".

Perales ha puesto en valor por otro lado que la medida se haya acordado "de la mano con el tejido asociativo de la región, que es donde está la experiencia".

"Es una ley bonita, pionera, práctica, objetivo, que va a beneficiar a muchas personas", ha resaltado, agradeciendo a los dos grupos políticos de PSOE y PP en las Cortes castellano-manchegas por su apoyo unánime a esta nueva normativa.

Puesta en marcha de la web

En este acto, tres personas con discapacidad, Lidia Morente, Lourdes Martín y José Luis Parra, han sido los encargados de junto a Luis Perales y José Ignacio Echániz de pulsar un botón que ha actualizado la página web institucional del Gobierno regional incluyendo la publicación del Diario Oficial de la región que recoge esta ley.

Además, representantes de varias asociaciones de personas con capacidades diferentes de la Comunidad Autónoma han recogido de manos del consejero una caja artesanal que contenía el texto de esta ley en formato digital y un ejemplar impreso de la norma.

Así, han recogido este obsequio Carmen Navarro, de Feafes; Luis Perales en representación de Feaps; Juan Sánchez, de Fesormancha; José Martínez, de la ONCE; Francisco Javier Jiménez, de Aspace; Víctor García, de Faspas; Cristina Gómez, de la federación de autismo de la región; José Ramón del Pino, de Aspaym; o Gloria López, de la Asociación de Familiares de Afectados por Hiperactividad, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento