Más de 1.430 personas con discapacidad han sido contratadas en 2014 en Baleares, que marcará récord histórico

Un total de 1.437 personas con discapacidad han sido contratadas en Baleares entre enero y octubre, frente a los 1.357 contratos realizados en todo 2013, por lo que este año se cerrará "con un nuevo máximo histórico", según un estudio de la Fundación Adecco y Capgemini.

Un total de 1.437 personas con discapacidad han sido contratadas en Baleares entre enero y octubre, frente a los 1.357 contratos realizados en todo 2013, por lo que este año se cerrará "con un nuevo máximo histórico", según un estudio de la Fundación Adecco y Capgemini.

El informe está basado en los datos de contratación de Fundación Adecco, complementados con las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal y los principales datos de discapacidad proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, se ha realizado una encuesta complementaria a 300 trabajadores con discapacidad que han encontrado empleo en 2014 a través de la Fundación Adecco.

A nivel estatal, un total de 69.648 personas con discapacidad han sido contratadas entre enero y octubre, la misma cifra que en todo el año pasado, lo que augura un récord histórico de contrataciones.

Entre las razones por las que los contratos a personas con discapacidad crecen en un contexto de crisis, destacan el paulatino cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas, que comienzan a entender que la contratación de personas con discapacidad aporta valor, no sólo desde el punto de vista de las bonificaciones fiscales, sino también desde la óptica social y de la productividad.

Otras de las causas de este ascenso, el progresivo cambio de mentalidad en las propias personas con discapacidad planteándose su futuro profesional y una nueva legislación más eficiente que unifica toda la normativa existente en materia de discapacidad.

63%

De paro entre personas con discapacidad

En cualquier caso, un 63 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca. Entre las causas que explican esta tasa, están la falta de programas educativos específicos que garanticen la formación igualitaria de las personas con discapacidad, la carencia de recursos para la búsqueda de empleo o las barreras en las empresas en forma de temor a contratar a personas con discapacidad.

La opinión de los encuestados respecto a la razón de más peso sobre la baja actividad laboral de las personas con discapacidad reside en la falta de compromiso por parte de las empresas, según la mencionada encuesta, que pone de manifiesto que un 40 por ciento considera que las compañías aún albergan "prejuicios y estereotipos".

En esta línea, el consejero delegado de Capgemini, Paulo Morgado, ha criticado que "muchas personas con discapacidad siguen infrarrepresentadas en las diferentes esferas sociales debido a persistentes clichés sociales y culturales".

Por otro lado, entre los aspectos a los que otorgan más importancia las personas con discapacidad para encontrar un empleo, seis de cada diez sitúa en primer lugar la estabilidad y la normalización, seguidos de un 10 por ciento, que opina que lo más importante es lograr autonomía e independencia.

"gran compromiso con el proyecto empresarial"

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha afirmado que el estudio les ha permitido constatar el "gran compromiso de las personas con discapacidad con el proyecto empresarial".

Según Fundación Adecco, el perfil de persona con discapacidad que se han incorporado al mercado laboral es un hombre (55%), con una edad predominante entre 26 y 45 años, discapacidad física (45,2%), estudios elementales (30,2%) y un contrato temporal como operario de producción, limpieza, textil, etc (30,7%). El segundo puesto más demandado es el de dependiente (13,7%), seguido del de teleoperador (7,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento