Los protocolos notariales del siglo XVI serán restaurado y digitalizados

Ayuntamiento de Cartagena participa en un convenio con diversas entidades que permitirán conservación y consulta de estos documentos

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, participará el miércoles, día 3 de diciembre, en la presentación que convenio en el que participan distintas entidades para la restauración, estudio y digitalización de los protocolos notariales de la Región de Murcia, entre ellos los de Cartagena del siglo XVI.

En concreto se trata de un acuerdo con la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, el Colegio Notarial de Murcia y diversos ayuntamientos, que ha sido promovido por el Archivo General de la Región de Murcia, actual depositario de estos documentos que alcanzan más de un siglo de antigüedad, según han informado fuentes municipales.

Del distrito de Cartagena existen unos 1.416 volúmenes de los años 1558 a 1858. Los protocolos del siglo XVI, los más antiguos e interesantes, se encuentran, en general, en mal estado de conservación y algunos en riesgo de degradación irreversible.

La presentación tendrá lugar a las 11.00 horas en el Archivo Regional, en Murcia; incluyendo una visita posterior a las instalaciones en las que se llevará a cabo la restauración y digitalización.

Según han explicado fuentes del Archivo Municipal de Cartagena, la importancia de los protocolos notariales para la historia social y económica de la ciudad es "extraordinaria".

De hecho "es la fuente más valiosa para esa clase de estudios, porque en aquella época se registraban todo tipo de transacciones económicas y cuestiones familiares y personales".

El convenio además de permitir su conservación ofrecerá la posibilidad de consultarlos a través de copias en el Archivo Municipal de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento