Casi la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de saneamiento básicos

  • La ONU alerta de que 2.600 millones de personas en el mundo (2 de cada 5) no tienen acceso a estos servicios básicos.
  • De ellos 980 millones son niños.
  • El secretario general de la ONU califica estas cifras de "inaceptables".
Una madre baña a su hija. (EFE)
Una madre baña a su hija. (EFE)
EFE
Una madre baña a su hija. (EFE)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró este lunes "inaceptable" que 2.600 millones de personas en el mundo, entre ellos 980 millones de niños, carezcan de servicios básicos de saneamiento.

Así lo indicó en la inauguración de la reunión preparatoria para elaborar el plan de celebración en 2008 del Año Internacional del Saneamiento, proclamado por la Asamblea General en diciembre de 2006.

"Cuando ha habido avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el saneamiento sigue siendo una área crucial en la que nos hemos quedado atrás", afirmó el secretario general.

2 de cada 5

Unos 2.600 millones personas en el mundo, dos de cada cinco seres humanos, carecen de acceso a servicios de saneamiento básicos. "Esto es simplemente inaceptable", aseveró.

Se calcula que 1.000 millones de personas en todo el mundo ha mejorado su acceso a servicios de saneamiento en los últimos 14 años, lo que representa una mejora de entre el 49 y el 59 por ciento de la cobertura.

Aún así, si se continúa a este ritmo, en 2015, que es la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, habrá todavía 2.400 millones de personas sin acceso a estos servicios de salubridad.

Dignidad humana

Ban indicó que el acceso al saneamiento es una cuestión fundamental de la dignidad humana y de los derechos humanos y crucial para el desarrollo económico y la protección ambiental.

Por ello, hizo un llamamiento a los países y organizaciones para que se establezcan directrices claras de lo que se puede llevar a cabo no sólo durante el Año Internacional del Saneamiento, sino a largo plazo, y que se le dé la prioridad política que realmente se merece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento